Creando aplicaciones Silverlight con .NET

Estoy apunto de cojer el vuelo de vuelta a Seattle tras terminar un viaje de trabajo de 10 días por Europa donde he hablado en conferencias y en eventos de grupos de usuarios en Budapest, Amsterdam y Zurich. Aunque este tipo de viajes son agotadores, creo que son una buena forma tanto de entrar en contacto con desarrolladores de todo el mundo como para poder crear nuevas presentaciones y ejemplos.

Una de las charlas que dí en este viaje era nueva: "Creando aplicaciones Silverlight con .NET", que parece que gustó.

Charla "Creando aplicaciones Silverlight con .NET"

Intené mantener el formato y los ejemplos para esta charla, y usé un modelo con pocas transparencias explicando cada concepto de la programación con Silverlight, y luego mostré un ejemplo muy simple de cada concepto que me ayudaba a demostrar cómo funcionaba.

En la charla hablé sobre:

  • XAML
  • Usando formas y texto .
  • Uso de controles.
  • Layout (Canvas y Layout Managers).
  • Brochas.
  • Transformaciones
  • Manejando eventos y escribiendo código.
  • Construir controles personalizados de la interfaz de usuario.
  • Programar una pagina html desde un control Silverlight.
  • Manejando eventos HTML en código manejado (por ejemplo: el clic de un boton html en el cliente con C#/VB).
  • Mostrando las APIs  para Javascript
  • Usando el soporte "File Open Dialog"
  • Usando las APIs para redes HTTP.
  • Usando la API de servicios web.
  • Almacenamiento aislado para datos locales cacheados.

 En total: 83 transparencias - pero creo que son realmente útiles y explican todo paso a paso (son muy sencillas de leer - incluso si no queréis ejectuar los ejemplos en local, os recomiendo que les hechéis un vistazo). Podéis descargaros las transparencias y las demos en los siguientes links:

En el zip que os descargais tenéis una serie de instrucciones para ejecutar todos los ejemplos en vuestra propia máquina.

Respuesta rápida a preguntas frecuentes sobre .NET con Silverlight

Una de las preguntas más frecuentes que me han hecho en estas charlas ha sido: "¿Necesitamos el .NET Framework instalado para usar Silverlight?". La respuesta es no - én el paquete que os descargais de 4.4 MB de Silverlight 1.1 hay una versión multiplataforma del .NET Framework, es decir, no necesitáis tener nada más instalado en el cliente para programar Silverlight con .NET.

La versión del framework que viene con Silverlight incluye el mismo motor del CLR (mismo recolector de basura, sistema de tipos, motor JIT) que viene con la versión completa del Framework, y un subconjunto de todos los namespaces. Podéis ver la lista de todas las clases/namespaces que se incluyen abriendo el navegador de objetos cuando creais una nueva aplicación Silverlight con Visual Studio (clic aquí para una captura de pantalla).

La gente se extraña cuando escucha que es posible tener todo esto con un paquete tan pequeño y rápido de instalar. Dejadme decir que no fue fácil.

Otras charlas y post sobre Silverlight.

Para ver una pequeña introducción de Silverlight, así como algunos ejemplos más chulos (más completos) podeis descargaros la charla y leer el post aquí.  Podéis aprender más sobre Silverlight en el resumen que hice aquí. Y podéis verme construir una aplicación Silverlight con .NET en este video.

En la charla tomé prestadas algunas transparencias de otras charlas sobre Silverlight y WPF/E que otros han hecho y se las he pasado. (Aunque casi todos los ejemplos que he hecho en la última charla son nuevas). En concreto, mi charla sobre WPF/E de principios de año, de las charlas de Jamie Cool y Nick Kramer en el Mix, y la charla de Stefan Schacow en el MIX: Ampliando el modelo de programación web con Silverlight. Podeis ver las charlas de Jamie, Nick y Stefan online (junto a todas las charlas del MIX) aquí.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos. Microsoft Student Partner.

toH tlhIngan Hol DajatlhlaH ‘e’ DaneH’a’?

13 pensamientos en “Creando aplicaciones Silverlight con .NET

  1. como usar e instalar Silverlight

    Hola!!!, quisiera saber como puedo instalar Silverlight en mi equipo, descargue una version y la instale pero no me aparece nada en mi compu. O como deve de aparecer despues de que se instala??. No tengo ni idea como es que se usa, vi unos tutoriales pero dice que se ocupa con lenguajes de programacion. Tambien me gustaria saber como es que se usa en VB.net.

    Responder
  2. manuel

    Hola primero felicitar al encargado de la
    pagina ya que esta muy completa en el tema
    de silverlight.
    La razon por la que escribo es que al final pusiste que tenias unas presentaciones de algunas charlas y donde se supone que deberia funcionar el link de descarga no esta. se lo agradeceria mucho ya que estoy investigando por que me dieron el tema como tesis.

    Muchas gracias por todo

    Responder
    1. Vio

      Hola Manuel:
      Los enlaces del post en el que descargar las transparencias funcionan bien. Por lo menos los de las transparencias de Office07 y 03. ¿podrías indicarme cual es el enlace concreto que no funciona?
      Gracias

      Responder
  3. Angel Rivera

    Hola que tal te quiero felicitar por el excelente material que tienes, y si en algo te puedo ayudar pues con gusto lo haré, me voy metiendo al tema de .net, ya que trabajo en algo de tecnologias SMS y obvio para el negocio donde estoy debo buscar mercados y opciones y Silverlight tiene las posibilidades o que opinas. Bueno el tema que quiero saber que se puede hacer en silverlight pero en celulares es posible o solo en PC. Gracias y un saludo. Angel

    Responder
  4. chiquiriki

    Buenas

    Estoy realizando mi proyecto fin de carrera con una plataforma de gestión de negocios con silverlight y ria service, todo ello bajo c#.
    Tengo que incluir un servicio de envío sms a los clientes. ¿Sabes cómo podría hacerlo?
    Hasta ahora, he conseguido conectar un movil al un puerto COM del PC y hacer una aplicación windows form que me permita enviar el sms.

    ¿Sabes si esto lo puedo hacer con silverlight?
    Muchas gracias, saludos

    Responder
    1. Juanma

      Hola Chiquiriki:
      Podrías encapsular la funcionalidad que tienes en la aplicación Windows Forms y meterlo en el proyecto de silverlight, pero puede darte problemas de permisos a la hora de acceder al puerto COM, pero se puede configurar haciendo un servicio web con esa funcionalidad y llamas a ese servicio desde Silverlight.
      Espero que sirva.

      Responder
      1. chiquiriki

        Muchas gracias por tu contestación!!!
        Sabes como hacer un servicio web y llamarlo desde silverlight. Yo todo lo que he visto ha sido servicios a datos, que es lo que hago en la aplicación para gestionar la base de datos., pero nunca he realizado un servicio con una funcionalidad concreta.

        Agradezco muchísimo tus aportaciones, estoy super atascada con el proyecto y me lo quiero quitar lo antes posible!!

        Muchas gracias por todo.
        Chao

        Responder

Deja un comentario