Publicación del código fuente de las librerías del .NET Framework

Una de las cosas en las que ha estado trabajando mi equipo es permitir que los desarrolladores de .NET puedan descargar y navegar por el código de las librerías de .NET, y permitir un debuggin sencillo en ellas.

Hoy me complace anunciar que permitiremos esto con las releases de .NET 3.5 y VS 2008 a principios de año.

Empezaremos ofreciendo el código (con los comentarios incluidos ) para la librería de clases base de  .NET We'll begin by offering the source code (with source file comments included) for the .NET Base Class Libraries (System, System.IO, System.Collections, System.Configuration, System.Threading, System.Net, System.Security, System.Runtime, System.Text, etc), ASP.NET (System.Web), Windows Forms (System.Windows.Forms), ADO.NET (System.Data), XML (System.Xml), y WPF (System.Windows).  Iremos añadiendo más librerías en los siguientes meses (incluyendo WCF, Workflow y LINQ). El código se publicará bajo la licencia Microsoft Reference License (MS-RL)

Podréis descargaros el código tanto como una instalación sola (permitiendonos usar cualquier editor de texto para verla en local). También proporcionaremos soporte de debugging con VS 2008.

Soporte de debuggin integrado con VS 2008

La versión final de VS 2008 nos permitirá configurar el debugger para descargarse dinámicamente los símbolos de debugging del .NET Framework (y el código fuente) de un servidor web de Microsoft. Podréis ser capaces de configurar los simbolos que se descarguen de una vez o bajo demanda:

Cuando debuggeis una aplicación .NET y llegués a un punto de ruptura en vuestro código, ahora podréis ver la pila de llamadas que contienen información detalladas de las clases y métodos del framework (línea, archivo, etc):

En el pantallazo anterior, podéis ver un punto de ruptura en mi página donde estamos llamando a GridView1.DataBind(). Ántes no había manera de meternos dentro del método para ver cómo estaba implementado.

Ahora con VS 2008 si pulsamos F11 ("Step Into") veremos el código en el debugger:

VS 2008 tendrá soporte para obtener automáticamente los archivos del código fuente del Framework bajo demanda desde Microsoft. Esto significa que el código fuente del control GridView y las clases BaseDataBoundControl no tienen porqué estar instaladas ántes de lanzar el debugger. Cuando usemos F11 para entrar en su implementación VS se lo descargará automáticamente y lo abrirá en el IDE.

Descargando los archivos dinámicamente nos aseguramos que siempre estarán sincronizados con la versión de .NET de nuestra máquina (por ejemplo: si tenemos un GDR o un parche instalado en nuestra máquina, nos aseguraremos de que se descarga el archivo que nos corresponde).

A parte de introducirnos en el código de .NET, también podemos ir viendo toda la pila de llamadas y ver el código de cada función. Por ejemlo, en el escenario anterior podría hacer doble clic en la pila de llamadas y ver el método ProcessRequest de la clase System.Web.UI.Page:

También podriamos ver la implementación de Sytem.Threading.ThreadPool de mscorlib (que controla el thread de nuestra página):

Fijáos que en las capturas de pantalals vemos que las ventanas "Locals" y "Watch" soportan tanto nuestro código como el del Framework.

Espero que sirva.

Scott

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.toH tlhIngan Hol DajatlhlaH ‘e’ DaneH’a’?

Artículo original:

http://weblogs.asp.net/scottgu/archive/2007/10/03/releasing-the-source-code-for-the-net-framework-libraries.aspx

6 pensamientos en “Publicación del código fuente de las librerías del .NET Framework

  1. Pingback: Microsoft y su particular forma de compartir at Tras la niebla

  2. alain

    En realidad estoy cansado de ver paginas donde se configura visual studio 2008 para descargar los fuentes del framework pero cuando revizo solo tengo los pdb, en realidad que hay que hacer para obtener los .cs y .xml del framework

    Responder
  3. Pingback: Ya está disponible el código del .NET Framework « Thinking in .NET

  4. R2AM

    Y lo que tenemos VS 2005 y la necesidad de ver el código de una clase … a pagar?

    Saludos.

    P.D.: TODAS las empresas cuidan más a los futuribles clientes que seguros y actuales.

    Responder

Deja un comentario