Truco: Velocidad del disco duro y rendimiento de Visual Studio

La gente me suele preguntar sobre hardware para PC. En concreto: "¿qué tipo de máquina me recomendarías para desarrollar con Visual Studio?" y/o "tu portátil parece realmente rápido, ¿de qué tipo es?"

Las recomendaciones que doy son estándar y obvias: siempre un dual core o mejor, y como mínimo 2GB de Ram.

La recomendación con la que la gente se sorprende es asegurarse de que tienen el discoduro más rápido posible cuando se compran una nueva máquina - y con una cpu adicional para aprovechar esa velocidad del disco.

¿Porqué importa la velocidad del disco duro?

Los procesadores Multi-core se han vuelto lo bastante rápidos en los últimos años como para que los accesos al disco duro, sean miles de veces más lentos que nuestras cpus.

Lo que queremos que sea más rápido es la búsqueda y el acceso al disco. Si usamos una aplicación que necesita leer/escribir un montón de archivos, no es atípico que la utilizacion de nuestra CPU sea realmente baja -ya que la aplicación estará perdiendo tiempo mientras espera a que las operaciones con el disco terminen.

Cuando desarrollamos con Visual Studio acabamos leyendo/escribiendo muchos archivos, y perdemos mucho tiempo en las operaciones con el disco. Proyectos y soluciones grandes pueden tener cientos (o miles) de archivos fuente (incluyendo imágenes, css, páginas, user controls, etc). Cuando abrimos un proyecto Visual Studio tiene que leer y parsear todos los archivos de código para que pueda ponernos el intellisense. Cuando estamos en cola en el control de versiones y comprobamos los assemblies actualizados en varias partes del disco, escribimos muchos assemblies nuevos al disco cuando compilamos, y guardamos los símbolos del debuger en archivos .pdf (todo son operaciones con archivos). Cuando enlazamos el debugger a un proceso (es lo que ocurre por defecto cuando pulsamos F5 para compilar), Visual Studio tiene que buscar y cargar los simbolos del sistema de todos los assemblies y DLLs de la aplicación para poder poner los puntos de ruptura (breakpoints).

Si tenemos un disco duro lento, Visual Studio se bloqueará mientras espera que todas estas operaciones de lectura/escritura se terminan -lo que puede llevarnos a un tiempo de espera muy grande, y hacer que nuestra experiencia de usuario sea más pobre.

Algunas recomendaciones para discos duros de portátiles.

La velocidad más común para todos los discos duros de portátiles suele ser 5400rpm - y es un disco duro muy lento. Si vas a comprarte un nuevo portatil y vas a usar Visual Studio, te recomiendo que te hagas con un disco duro de 7200 rpm como mínimo. Con esto nos garantizamos una mejora importante en el rendimiento.

Asumiréis que cuando os compréis un portátil de gama alta que tendrá un disco duro rápido. Mal hecho, aseguraos. Comprobad la configuración de este portátil último modelo  Thinkpad (que es el que yo uso), o la de este Dell XPS (cuyo precio empeieza en $3.433), o este MacBook Pro de 17" de Apple ($2.799). Todas estas configuraciones tienen un disco duro de tan solo 5400rpm.

Por 55 dolares mas (Leonovo), 93$ (Dell) o 200$ (Apple) podemos ponerle un disco de 7200rpm. Con esta plus en el precio tendremos un disco duro mucho más rápido y el rendimiento será mucho mayor.

Algunas recomendaciones sobre discos duros para máquinas de escritorio.

Dos cositas a tener presentes sobre el rendimiento de discos duros en equipos de escritorio: 

  1. Considera obtener un disco duro de 10.000 rpm. Son más rápidos y es mucha la diferencia que obtendremos con un disco de 7200 rpm que suelen venir en estos equipos (Jeff Atwood tiene un post en el que nos recomienda uno de estos).
  2. Considera la opción de comprar un segundo disco en el que instalar el sistema operativo y el poner el archivo de swap, y guarda todos tus datos (imagenes, documentos y proyectos de Visual Studio) en el segundo disco físico. Los beneficios de esta solución es que las operaciones de lectura/escritura que hagamos no competiran con las operaciones que haga el sistema operativo para ctualizar el archivo de memoria virtual.

Otras recomendaciones para el rendimiento de Visual Studio.

También hay otros post sobre mejorar el rendimiento de Visual Studio:

Otra mejora que he oído recientemente es algo que algunas personas han reportado en el adding de Google Toolbar. Por algunas razones puede ocurrir que se tarde mucho en enlazar el debugger de Visual Studio con el navegador. Si tenéis estas esperas en vuestras aplicaicones web mientras se cargan, y tenéis el Google toolbar (u otra toolbar) instalada, probad a desinstalarla para ver si ese es el causante del problema.

Espero que sirva.

Scott

Traducido por: Juan María Laó Ramos. Microsoft Student Partner.

Artículo original: http://weblogs.asp.net/scottgu/archive/2007/11/01/tip-trick-hard-drive-speed-and-visual-studio-performance.aspx

2 pensamientos en “Truco: Velocidad del disco duro y rendimiento de Visual Studio

  1. hanabi

    olle ponmas informacion acerca de las velocidades del dico duro
    esquemnos dejan uchas tareas de investigacion
    x favor mas interesante plisssssss

    Responder

Deja un comentario