Roadmap para productos web de .NET (ASP.NET, Silverlight, IIS7)

La semana pasada publicamos las últimas versiones de Visual Studio 2008 y .NET 3.5. Estas releases son un gran paso para .NET, y aportan un montón de nuevas capacidades y oportunidades para los desarrollos web, escritorio y movil.

En los próximos meses publicaremos una serie de nuevos productos encima de VS 2008 y .NET 3.5, haciendo que el desarrollo en .NET sea mejor. Aquí tenéis el roadmap de algunas iniciativas y releases para el desarrollo web en las que mi equipo está trabajando:

Publicar el código fuente de las librerías del .NET Framework

El mes pasado anunciamos que los desarrolladores podrían descargarse el código fuente de las librerías del .NET Framework, y también integraríamos el debugging de ellas con VS 2008.

Estamos terminando el despliegue de los servidores de código que hosteará ese servicio ahora mismo, y publicaremos instrucciones para permitirlo con VS 2008 dentro de muy poco. Escribiré los pasos para configurar esta opción en cuanto esté disponible.

Release de ASP.NET 3.5 Extensions

VS 2008 y .NET 3.5 tienen un montón de nuevas características para el desarrollo con ASP.NET. Estamos planenado entregar incluso más funcionalidad de ASP.NET el año que viene con la release de "ASP.NET Extensions". La primera preview pública estará disponible la próxima semana en la web e incluirá:

  • ASP.NET MVC: El framework para modelos vista controlador (MVC) para ASP.NET  que permite un modelo estructurado para separar los conceptos de las aplicaciones web, haciendo más sencillo los test unitarios y el soporte para workflows TDD. También nos permite un mayor control sobre las URLs que publicamos en nuestras aplicaciones y sobre el HTML que se emite. Podéis aprender más en la primera parte del tutorial sobre ASP.NET MVC. Espero tener tiempo este fin de semana para escribir la segunda parte de la serie.
  • Mejoras de ASP.NET AJAX: Nuevas características de ASP.NET AJAX en ASP.NET 3.5 incluirán un mejor soporte en la navegación del historiar (integración de los botones back/forward, y administración del historia del lado del servidor a traves de un nuevo control <asp:history>, mejora en el soporte de permalinks, y mejoras en las librerías de Javascript.
  • Soporte para datos dinámicos: ASP.NET 3.5 Extensions tienen nuevas características para permitir la creación de data driven webs más rápida. Tanto para aplicaciones con WebForms como con ASP.NET MVC.
  • Soporte para Silverlight: Con ASP.NET 3.5 soportaremos de forma fácil la integración de Silverlight con nuestras aplicaciones ASP.NET. Incluyendo nuevos controles que hacen fácil esa integración.
  • ADO.NET Data Services: También publicamos el ADO.NET Entity Framework. Es un nuevo framework de modelado para permitir a los desarrolladores definir un modelo conceptual de un esquema de base de datos que acerca al mundo real la información. También publicaremos un conjunto de servicios (codename "Astoria") que hace fácil exponer endpoints basadas en REST desde nuestras aplicaciones ASP.NET.

Silverlight 2.0

Hace dos meses publicamos Silverlight 1.0 para Mac y Windows, y anunciamos nuestros planes para tener Silverlight en Linux. Silverlight 1.0 se centra en permitir interfaces de usuario multimedia en el navegador, y soporta el modelo de programación de JavaScript/Ajax.

El año que viene publicaremos una actualización de Silverlight. Esta versión incluirá una versión multiplataforma y multinavegador del .NET Framework, y permite una plataforma de desarrollo más rica para la web. A principios de año publicamos una Alpha con la funcionalidad básica. En la próxima public preview añadirá todo este conjunto de características. Algunas de estas son:

  • WPF UI Framework: La release actual de Silverlight Alpha sólo incluye soporte para controles básicos y una API manejada para diseño de UI. La próxima versión añadirá características de un nivel más alto al WPF UI framework. Entre otras: el modelo de controles, soporte para administrar layouts, soporte para data-binding biderccional, y soporte para skins y templates.
  • Controles ricos: Silverlight contará con un conjunto de controles que hará que la creación de aplicaciones web ricas sea mucho más fácil. La próxima versión soportará desde el nucleo controles (textbox, checkbox, radiobutton, etc), controles de layout (StackPanel, Grid, etc), controles comunes (TabControl, Slider, ScrollViewer, ProgressBar, etc) y controles de manipulación de datos (Datagrid, etc).
  • Soporte para Networking: Silverlight tendrá soporte para networking para REST, POX, RSS y comunicacón WS*. También para acceso entre dominios de red (así que los clientes silverlight podrán acceder a recursos y datos de cualquier fuente de confianza en la web).
  • Soporte para la BCL: Silverlight contará con toda la funcionalidad de la BCL (collections, IO, generics, threading, globalization, XML, etc). La próxima versión también soportara LINQ to XML.

Antes nos referíamos a esta release de .NET-Silverlight como Silverlight 1.1. Después de mirar con perspectiva todas estas nuevas características (la lista anterior son solo unas pocas - hay muchas más de las que no hemos hablado), nos hemos dado cuenta que llamarla release no es lo adecuado. Consecuentemente hemos decidido cambiar el nombre para referirnos a ella como "Silverlight 2.0" de ahora en adelante.

Publicaremos la Beta de Silverlight 2.0 en el primer cuatrimestre de 2008. Esta beta tendrá una licencia Go-Live que permitirá a los desarrolladores crear y desplegar aplicaciones Silverlight 2.0.

También estamos trabajando en una actualización para herramientas para VS 2008 que aporten un soporte completo de Silverlight 2.0 en VS 2008, y permita a los desarrolladores crear aplicaciones Silverlight desde cualquier lenguaje de .NET. Este soporte estará disponible para todas las versiones de VS 2008 Standar y Professional, incluso en las versiones Express.

Comenzaré un nuevo tutorial en unas semanas sobre cómo crear aplicaciones Silverlight 2.0 y veremos estas características en más detalle. Estad atentos, será pronto.

IIS7

Ha comienzos del año que viene publicaremos la release final de IIS 7.0 como parte de Windows Server 2008. Como ya dije anteriormente, IIS 7.0 es una gran actualización de nuestra pila de servidores, e introduce nuevas mejoras y una arquitectura más extensibile, configurable y mejor administración.

Una de las cosas más interesantes de IIS 7 es que está totalmente integrado con el .NET Framework, y nos permite usar cualquier lenguaje de .ENT para extender y personalizar el servidor. Ahora podemos hacer cosas en VB y C# que anteriormente tenían que escribirse en C++ ISAPI. El despliegue y la administración de las aplicaciones web en el servidor es muy unificado entre IIS y ASP.NET.

También empezaremos a compartir los detalles del nuevo framework de despliegue de aplicaciones web para IIS que nos permita automatizar todo el proceso tanto en un servidor individual como en una granja de servidores. Será mucho más facil versionar las aplicaciones web (incluso volver a una versión anterior), así como extenderla automáticamente entre varios servidores. También nos permitirá un despliegue totalmente automático (tanto por la linea de comando como con APIs de script de PowerShell). El combinado de IIS 7 con este framework de despliegue nos permitirá desplegar y escalar nuestras aplicaciones ASP.NET mejor que nunca.

Resumen

Las releases de VS 2008 y .NET 3.5 han supuesto un gran paso en el desarrollo .NET. No sólo aportan toneladas de nuevas características del lenguaje, del runtime y herramientas, sino más importante sienta unas bases bastante sólidas en las que trabajermos en los meses y años próximos. Estad atentos al blog para más detalles deestas releases.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original: http://weblogs.asp.net/scottgu/archive/2007/11/29/net-web-product-roadmap-asp-net-silverlight-iis7.aspx

2 pensamientos en “Roadmap para productos web de .NET (ASP.NET, Silverlight, IIS7)

  1. Pingback: Publicada ASP.NET 3.5 Extensions CTP. « Thinking in .NET

  2. Pingback: Roadmap de .NET 3.5 « Thinking in .NET

Deja un comentario