Primer vistazo a Silverlight 2

El pasado Septiembre publicamos Silverlight 1.0 para Mac y Windows, y anunciamos los planes para Silverlight en Linux. Silverlight 1.0 se centraba en permitir escenarios multimedia ricos, y soportar el modelo de programación de  JavaScript/AJAX.

Dentro de poco vamos a publicar la primera beta pública de Silverlight 2, que será una gran actualización de Silverlight que se centra en el desarrollo de RIA (Rich Interntet Applicaciones, Aplicaciones Ricas en Internet). Este es el primer post de varios que he estado haciendo estos últimos meses en el que hablré más en profundidad de ello. Desarrollo .NET Multiplataforma y Multinavegador.

Silverlight 2 incluye un .NET Framework multiplataforma y multinavegador que nos permite una plataforma de desarrollo para .NET que se ejecuta en el navegador. Podemos desarrollar aplicaciones Silverlight en cualquier lenguaje de .NET (como VB, C#, Javascript, IronPython y IronRuby). Publicaremos una herramienta de soporte en VS 2008 y Expression Studio que permita  a los programadores y diseñadores gráficos integrarse de manera sencilla a la hora de crear aplicaciones Silverlight.

La Beta1 de Silverlight 2 nos aporta un gran conjunto de características para desarrollar aplicaciones RIA. Entre otras:

  • WPF UI Framework: Silverlight 2 incluye un framework basado en WPF que nos permite crear interfaces de usuario ricas muy fácilmente. Incluye un motor de animación y de gráficos muy potente, y también aporta capacidades a la hora de hacer interfaces de usuario como controles, layout, data-binding, styles, y tmplate skinning. Este framework WPF es compatible con un subconjunto de las características de WPF en la versión completa de .NET, y permite reutilizar lo que ya tenemos hecho.
  • Controles ricos: Silverlight 2 incluye un conjunto de controles que tanto desarrolladores y diseñadores pueden usar para crear aplicaciones. Esta Beta1 incluye controles comunes como (TextBox, CheckBox, RadioButton, etc), paneles de layout (StackPanel, Grid, Panel, etc), controles con funcionalidad básica (Slider, ScrollViewer, Calendario, DatePicker, etc), y controles para la manipulación de datos (DataGrid, ListBox, etc). Además estos contorles soportan un modelo de templates, que permite que los desarrolladores y diseñadores colaboren juntos para crear soluciones muy pulidas.
  • Soporte de Networking: Silverlight 2 incluye un gran soporte para networking. Soporta llamadas REST, WS*/SOAP, POX, RSS, y servicios HTTP estándar. Soporta acceso entre dominios de red (permitiendo a los clientes de Silverlight acceder a recursos y datos en la web). La Beta 1 también soporta sockets de manera nativa.
  • BCL rica: Silverlight 2 incluye una gran BCL de funcionalidad (colecciones, IO, generics, threading, globalization, XML, etc). Incluye varias APIS que permiten la integración HTML DOM/JavaScript con código .NET. También soporta LINQ y LINQ to XML (permitiendo un forma fácil de transformar y consultar datos), y cacheo de datos locales. Las API's de silverlight son un conjunto compatible con el .NET Framework.

Silverlight 2 no requiere que el .NET Framework esté instalado. El programa de instalación incluye todo lo necesario (y algunas cosas de las que ya hablaremos) para que funcione tanto en Max OSX o en Windows.

Esta release de Silverlight 2 ocupa 4'3 MB y tarda entre 4 y 10 segundos en instalarse en una máquina que no la tenga. Una vez que esté instalado podremos navegar por la web y ejecutar aplicaciones Silverlight en el navegador que usemos (IE, Firefox, Safari, etc).

Tutoriales Silverlight 2: Creacion de una aplicacion simple

Para ayudar a aprender Silverlight 2, he escrito una aplicación Silverlight y he hecho un tutorial paso a paso en el que explico los diferentes conceptos que tenemos (controles, layout, networking, data-binding, styles, user controls, templates, etc). También hay un post donde vemos cómo migrar una aplicación del navegador a una aplicación escritorio con WPF.

Aquí tenéis los enlaces:

(Nota del traductor: Iré publicando este tutorial a medida que vaya traduciendo. Muchas gracias)

La aplicación que creamos en el tutorial es un front end para las búsquedas del sitio www.digg.com.

Toda la interfaz de usuario está creada con el framework de WPF de Silverlight. Usa la pila de networking de Silverlight y soporta el acceso cross-domain de Digg Rest API, y usa LINQ y LINQ to XML para consultar/transformar los datos de DiggStory que enlazamos a la interfaz de usuario:

Esta aplicación soporta el modelo de interacción maestro/detalle que permite a los usuarios seleccionar un elemento y ver los detalles del elemento seleccionado. Un usuario puede pasar al artículo de Digg desde el formulario de detalle o cerrarlo y abrir otro:

La aplicación está implemnetada con 35 líneas de código C# y 75 líneas de XAML. Sólo usa controles y librerías de Silverlight.

Si habéis usado WPF antes, los coneptos sobre la interfaz de usuario que veremos en el tutorial os serán familiares. Si no lo habéis usado, el tutorial os proveeran de conceptos fundamentales, y espero que os sirvan para que cogáis el conocimiento necesario para empezar a crear aplicaciones Silverlight 2 con VS 2008 cuando salga la Beta1.

Postearé más detalles en el blog cuando la Beta1 esté disponible para descarga. También subiré la aplicación que hemos creado (junto al codigo y el archivo de proyecto para que lo editéis en VS 2008), cuando se publice la Beta1.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

11 pensamientos en “Primer vistazo a Silverlight 2

  1. Pingback: Primer Look de SilverLight 2.0 « Alexander Jiménez

  2. Pingback: Primer Look de SilverLight 2.0 - Alex Jimenez

  3. Pingback: Silverlight 2 « Softmetal’s Weblog

  4. Pingback: .net y algo mas : Sencillo Tutorial Silverlight 2 con VS 2008

  5. Pingback: Primer Look de SilverLight 2.0 - AlexJimenez

  6. Pingback: Publicado Silverlight 2 Beta 2 « Thinking in .NET

  7. Lorenzo Jimenez

    ¿Y las herramientas como el SDK funcionan el final release del Silverlight 2 o debemos esperar a un plugin para VS2008? ¿Habrá plugin para VS2005?

    Responder
  8. Pingback: La Liga Silverlight » Comenzando

Deja un comentario