Disponible ASP.NET Dynamic Data

Hace unos meses publicamos la preview de las extensiones de ASP.NET 3.5 que contenían un montón de nuevas características que se publicarían más tarde este año ( incluyendo las ASP.NET AJAX Improvements, ASP.NET MVC, Soporte de Silverlight, y ASP.NET Dynamic Data).

El soporte para datos dinámicos de ASP.NET nos hacen ver una nueva característica que nos permite crear data driven webs* sobre LINQ to SQL o LINQ to Entities. ASP.NET Dynamic Data nos permite crear entradas e informes de datos rápidamente en paginas web que se crean dinámicamente desde los metadatos del ORM. También nos permite sobreescribir y personalizar cualquier template con cualquier HTML o con el código que queramos (dándonos un control total). 

ASP.NET Dynamic Data Preview 

Hoy publicamos una actualización de ASP.NET Dynamic Data Preview. Podéis aprender más y descargarla desde aquí.

Esta nueva preview funciona con los controles estándar de ASP.NET (GridView, ListView, FromView, DetailsView, etc). El soporte de datos dinámicos permite a estos controles administrar relaciones de clave ajena. Por ejemplo, en un gridview tendremos una manera bonita de mostrar los valores de columnas de las claves ajenas y una selección en forma de lista desplegable cuando estemos editando una fila:

El soporte para datos dinámicos también nos aportan soporte de validación (tanto en lado cliente como en el lado servidor) basándose en las restricciones que le hemos puesto a las clases de nuestro modelo de datos. Por ejempl, si una columna de la base de datos está limitada a 50 caracteres, y está marcada como que no puede ser nula, se añadirán controles de validación automáticamente por ASP.NET Dynamic Data para asegurar esas restricciones. Si cambiamos estas restricciones en el modelo de LINQ to SQL o LINQ to Entities, la interfaz de usuario se enterará de esos cambios y forzará que se cumplan esas nuevas restricciones en las siguientes peticiones web.

Además del metadata del modelo de datos estándar, también podemos declarar metadatas personalizados para tener mayour control sobre la validación y cómo se van a mostrar estos controles.

También seremos capaces de usar todas estas características tanto en LINQ to SQL como en LINQ to Entitites.

Visual Studio Dynamic Data Project Wizard

Además del soporte de datos dinámicos en el núcleo de ASP.NET, el equipo de herramientas web de VS ha publicado la primera preview del asistente para projectos de datos dinámicos que nos permite crear rápidamente data driven webs * . Este asistente nos permite seleccionar una base de datos, luego las tablas, vistas y procedimientos almacenados que queramos par acrear un modelo LINQ to SQL:

Después de crear el modelo de datos, el asistente nos permite seleccionar un modelo de páginas para crear la interfaz de usuario:

Ahora seleccionamos que tipo de operaciones queremos habilitar en la interfaz de usuario, como insertar/modificar/actualizar:

Y cuando le demos al botón "Finish" creará un proyecto con nuestro modelo de datos y páginas con las que empezar a trabajar. Podéis aprender más sobre este asistente y ver cómo funciona aquí.

Cómo empezar

Podéis aprender más sobre esta preview de datos dinámicos y descargarla y ejecutarla localmente desde aquí.

Podéis ver el video de la presentación del Mix 08 de datos dinámicos de David Ebbo para ver cómo funciona. También deberíais ver el screen-cast de Scott Hunter, y Brad Millington aquí. David también ha escrito un post aquí que habla sobre los cambios que se le han hecho a la preview de Diciembre y en la nueva release.

Podéis hacer todas las preguntas que queráis y opinar en los foros de www.asp.net aquí.

Espero que sirva.

Scott

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo Original.

*Data driven Webs: hace referencia a crear webs muy acoplada a los datos que va a mostrar.