Ya está disponible Silverlight 2 Release Candidate

Esta noche hemos publicado la primera release candidate de Silverlight 2.

Aún quedan un par de bugs que queremos solucionar ántes de publicar la versión final. Hemos publicado esta release para que los desarrolladores puedan actualizar sus aplicaciones de Silverlight Beta2 para tenerlo todo más actualizado antes de salga la version final, consiguiendo también un feedback de última hora sobre posibles problemas que no hayamos detectado internamente ( reportadlos en alguno de los foros de www.silverlight.net ).

Importante: Sólo vamos a publicar la edición Silverlight Developer Runtime (así como las herramientas de VS y Blend que la soportan), no hemos publicado la versión final de usuario de Silverlight. Queremos darle a los programadores un poco de tiempo para que actualicen sus aplicaciones para que funcionen con la versión final de Silverlight 2 antes de que haya sitios que pidan a los usuarios que la descargen. Hay algunos cambios importantes entre la Beta2 y esta RC, y queremos asegurarnos de que los sitios puedan actualizarse a la versión final lo más rápidamente posible una vez que salga. De manera que sólo podemos usar la RC para desarrollo.

POdéis descargar esta RC y las actualizaciones para VS y Blend aquí. Fijáos en que Expression Blend soporta Silverlight 2 con Blend2.0 SP1. Tendremos que instalar Blend2.0 antes de aplicar el SP1. Si no tenéis Blend2.0 instalado, podéis descargar una versión de prueba aquí.

Beta2 -> RC

La release de hoy incluye un montón de bugs corregisod y algunas mejoras de rendimiento.

También incluye una serie de tweaks diseñados para corregir las diferencias entre Silverlight y el .NET Framework. La mayoría de estos cambios son relativamente pequeños (orden de parametros, renombrado de métodos y propiedades, movimiento de tipos entre namespaces, etc) aunque hay unos cuantos. Podéis leer este post y descargar este documento para ver la lista de cambios que se han hecho desde la Beta 2.

Hemos actualizado el estilo de los controles que vienen con Silvelight, y hemos modificado alguno de los nombre de los templates que usan. Cuando actualicemos desde la Beta2 sería interesante eliminar cualquier template de estilos que hayamos definido, y ver que la aplicación funciona con esta RC - y despues de comprobar que todo va bien, volvemos a añadir los estilos uno a uno para ver los cambios de nombre y comportamientos que tiene asociados.

Si os veis inmersos en algún problema migrando de la Beta2 a la RC, por favor, reportadlo en los foros de www.silverlight.net (miembros del equipo de Silverlight estarán allí para ayudaros). Si después de un día o dos no tenéis respuesta, mandamde un email (scottgu@microsoft.com) y os ayudaré u os pondré en contacto con alguien que pueda saber la respuesta.

Nuevos controles

En la release de hoy se incluyen un montón de nuevas características, así como en las herramientas de VS y Blend que las usan. En general veremos un monton de nuevas mejoras en los controles, networking, caching de datos, layout, renderizado, media stack, y otros compontentes y subsistemas.

En los próximos meses publicaremos un montón de controles para Silverlight 2 (más detalles pronto). En la RC de hoy se incluyen tres nuevos controles - ComboBox, ProgressBar, y PasswordBox- que estamos añadiendo directamente en el nucleo de Silverlight (que sigue ocupando apenas 4.6 MB, y no tarda nada en isntalarse):

En tiempo de ejcución estos controles se ven así:

El ComboBox en Silverlight 2 soporta la semantica estándar del DropDownList. Además de definir items estáticos, podemos usar databinding con el. Por ejemplo, podemos definir la clase Person:

Y añadir un ComoBox a una página:

Escribimos el siguiente código para enlazar una colección de objetos Person al ComoBox (a traves de la propiedad ItemSource):

Y en ejecución nuestra pequeña aplicación mostrara los nombres de las personas (fijáos que pusimos la propiedad DisplayMemberPath del ComoBox para que se muestre el valor de la propiedad Name de los objetos Person):

Podemos implementar un manejador de eventos para el SelectionChanged para que se ejecute algo cuando seleccionamos una persona del ComboBox:

Fijáos cómo obtenemos la referencia del objeto "Person" que se enlazó al combobox usando la propiedad SelectedItem.

Ahora podemos llamar al método MessageBox.Show (nuevo en esta RC) para mostrar un diálogo modal que muestre algunos detalles de la persona seleccionada:

Nuevas máscaras de controles

La final release de Silverlight 2 tendrá unos templates por defecto de los controles más cuidadas que las que vimos en la Beta1 y en la Beta2. Nuestra meta es conseguir un aspecto más profesional y atractivo, que puedan usarse en la mayoría de las aplicaciones tal y como están (sin tener que corregir o mejorar los aspectos), y que también es personalizable a través de Expression Blend.

En la RC de hoy los templates por defecto van a ser muy parecidos a los que tenemos pensado publicar en la versión final (hay unos cuantos arreglos finales sobre el color de los controles cuando tienen el foco y estamos ajustando un par de cosas en algunas plantillas). Aquí tenéis el aspecto por defecto de un DataGrid, Radiobutton, CheckBoxes, y del DatePicker de esta release:

Fijaos que el control DatePicker permite que los usuarios escriban una fecha (con una máscara para asegurarnos de que es correcta), o que puedan seleccionar la fecha de un calendario:

Una de las características más potentes de Silverlight y WPF es que los diseñadores y programadores puedan personalizar completamente el look&feel de cualquier control. Esto va más allá de un simple estilo de colores y fuentes - podeis cambiar visual mente cualquier control, y personalizar su comportamiento (por ejemplo: añadir animaciones) sin tener que escribir una linea de código.

Con expression Blend, simplemente haciendo clic con el boton derecho en cualquier control Silverlight y seleccionando "Edit Control Parts" podemos cambiar el template del control:

En modo de edición del template del control, podemos manipular cualquier subelemento del control (por ejemplo: el contenido de un checkbox), y personalizar cada estado en el que esté (fijáos en los estados en rojo). Esto permite a los diseñadores personalizar cómo se va  aver el control de manera individual en cada estado (por ejemplo: checked, uncheked, mouseover, etc). Silverlight añadira las animaciones necesarias automáticamente para pasar de un estado a otro dependiendo de las accioens del usuario:

Podéis aprender más sobre cómo funciona el modelo de estados visuales de Silverlight en este post anterior.

Versiones anteriores de Silverlight a menudo renderizaban los gráficos en ubicaciones de sub-pixel - que podría causar líneas y formas erroneas.  La RC de Silverlight tiene un nueva característica llamada "layout rounding" que hace que el sistema de diseño tome como medida final de un control un entero ("pixel snapping"), consiguiendo líneas más nítidos y menos trucos de representación.  Esta característica está activada por defecto, y ayuda a que las aplicaciones se vean mejor.

Resumen

La versión final de Silverlight no está lejos.  Ha sido un proyecto bastante ambicioso que ha recorrido un largo camino en una muy poco tiempo.

Si tenéis aplicaciones con la Beta 2, id preparándolas para la versión final - ya que una vez que publiquemos la release de Silverlight 2, los usuarios que tengan la Beta 2 instalada se actualizarán a la versión final.  Probar vuestras aplicaciones con la RC os asegurará que podéis actualizarlas muy fácilmente y las tendréis listas en apenas unas horas después de publicar la release final.

Hacednos saber si tenéis problemas con la RC de hoy y posteadlas en los foros de http://www.silverlight.net.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

2 pensamientos en “Ya está disponible Silverlight 2 Release Candidate

  1. Jorge

    Hola, la información esta super interesante!.

    Pero creo que se necesita promocionar licencia de uso personal de blend con las opciones finales, ademas de cursos interactivo completo en español para el publico general!

    saludos

    Jorge
    Bqto,Venezuela

    Responder
  2. Ortigas

    Holas!!!
    muchas gracias por la información!!! llevamos tiempo probando demos de silverlight y por fín vamos a tener las versión final!!
    un saludo,
    Ortigas

    Responder

Deja un comentario