jQuery y Microsoft

jQuery es una biblioteca de JavaScript de código abierto muy ligera (sólo 15kb) que se ha convertido en muy poco tiempo en una de las bibliotecas más populares de la web.

Gran parte de la culpa de la aceptación de jQuery es que permite una forma elegante (y eficiente) de encontrar y manipular elementos HTML en muy pocas líneas de código. jQuery consigue esto a través de una API "selectora" que permite a los desarrolladores la consulta de elementos HTML y aplicarles "comandos". Una de las características de los comandos de jQuery es que ellos se pueden "encadenar" - de manera que el resultado de uno puede "alimentar" a otro. jQuery también incluye unas APIs de animación que pueden ser usadas como comandos. Esta combinación le permite hacer algunas cosas verdaderamente interesantes con sólo unas pocas pulsaciones de teclado.

Por ejemplo, el siguiente código JavaScript utiliza jQuery para encontrar todos elementos <div> dentro de una página que tienen la clase CSS "product" y crea una animación para que desaparezcan lentamente:

Otro ejemplo, este JavaScript utiliza jQuery para encontrar una <table> específica en la página con el id  "DataGrid1", después recupera cada fila <tr> dentro del datagrid y les asigna a esos elementos <tr> la clase CSS "incluso" - que podrían emplearse para ir alternando el color de fondo de cada fila:

[Nota: estos dos ejemplos están adaptados del libro jQuery in Action]

La capacidad de realizar tareas de selección y animación como las anteriores es algo que muchos nos han pedido agregar a ASP.NET AJAX, y este soporte es algo que aparece como nueva característica propuesta en el plan de AJAX ASP.NET que publicamos hace unos meses.  Cuando el equipo empezó a investigar para crearlo, se dieron cuenta rápidamente de que el soporte de jQuery para estos escenarios ya es excelente, y de que hay una gran ecosistema en base a él.  La biblioteca de jQuery también funciona bien en una misma página con ASP.NET AJAX y con ASP.NET AJAX control Toolkit.

Más que dupcliar la misma funcionalidad, pensamos que sería muy grande utilizar jQuery tal y como está y agregarlo como una biblioteca estándar, compatible, en VS/ASP.NET y centrarnos en nuevas características que se aprovechen de ella. Hemos enviado correos al equipo de jQuery para evaluar su interés en esto y pensaron que era una idea muy interesante.

Soportando jQuery

Me complace anunciar que Microsoft publicará jQuery con Visual Studio de Distribuiremos la biblioteca de JavaScript jQuery tal y como está y no se cambiará nada de la rama principal de desarrollo de jQuery. Los archivos se usarán y publicaran bajo la licencia MIT de jQuery.

Distribuiremos versiones de intellisense que proporcionarán una gran ayuda en Visual Studio. Por ejemplo:

y

El intellisense de jQuery estará disponible para descarga en unas pocas semanas (y tfuncionara tanto con VS 2008 SP1 como con Visual Web Developer 2008 Express SP1).  La nueva descarga de ASP.NET MVC también la incorporará y agregará la biblioteca de jQuery de forma predeterminada a todos los nuevos proyectos.

Nosotros prolongaremos también el soporte de Microsoft para jQuery a partir de este año, que permitirá a los desarrolladores y las empresas para llamar y abrir de manera gratuita los casos de soporte de jQuery 24x7 con Microsoft PSS.

De ahora en adelante utilizaremos jQuery como una de las bibliotecas básicas para implementar  controles de alto nivel en el ASP.NET AJAX control Toolkit, así como para implementar métodos de servidor de AJAX para ASP.NET MVC.  Las nuevas características que añadamos a ASP.NET AJAX (como la el soporte client template) se diseñarán para que se integren bien con jQuery.

También planeamos contribuir con pruebas, corrigiendo errores, y parches para jQuery.  Todo eso irá por el proceso de revisión estándar de jQuery.

Resúmen

Estamos realmente emocionados por poder asociarnos con el equipo de jQuery.  jQuery es una biblioteca fantástica y algo que creemos que puede beneficiar a todos los desarrolladores ASP.NET y ASP.NET AJAX.  Estamos a la espera de que funcione bien con Visual Studio y ASP.NET y para llevarla a un conjunto aún mayor de los desarrolladores.

Para más detalles sobre el anuncio de hoy, por favor, leed el post de John Resig en el blog del equipo de jQuery.  Scott Hanselman va a postear un tutorial donde muestra la integración de jQuery con ASP.NET AJAX (incluyendo el nuevo motor de plantillas de cliente), así como servicios de datos de ADO.NET (que publicamos en .NET 3.5 SP1 anteriormente conocida como "Astoria").

Espero que sirva,

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

6 pensamientos en “jQuery y Microsoft

  1. Pingback: NetCódigo» JavaScript Open Source Ultimo Articulo Ultimos Articulos » Frameworks Javascript

  2. Pingback: Publicada la beta de ASP.NET MVC « Thinking in .NET

  3. Pingback: Frameworks Javascript - NetCódigo e Internet

  4. Oscar

    Yo soy programador de PHP, antes de jQuery intenté usar otros frameworks de JavaScript como Prototype, Mootools y Mochikit sin mucho éxito. Comencé con jQuery desde fines del 2007, pero no fue hasta abril o mayo de este año en que me encontré en la librería de la empresa para la que trabajaba un ejemplar del libro “jQuery in Action” de Bibeault y Katz que fue una revelación y se los recomiendo. Me alegra que la comunidad .NET también pueda usar jQuery, para mi simplemente es el mejor framework de JavaScript y espero que su uso pueda difundirse también entre ustedes.

    Responder
  5. Pingback: Intellisense de jQuery en VS 2008 « Thinking in .NET

  6. Pingback: Plantillas jQuery y Data Linking (y la contribución de Microsoft a jQuery) « Thinking in .NET

Deja un comentario