Actualización de Silverlight 2 – y un vistazo a Silverlight 3

El mes pasado publicamos Silverlight 2. En estas últimas cuatro semanas, la versión final de Silverlight 2 se ha descargado e instalado en más de 100 millones de equipos. También se han publicado herramientas  para administradores corporativos a traves de Microsoft SMS y Microsoft Update que les faciliten el despliegue en toda la empresa. Más de uno de cada cuatro ordenadores en internet tienen alguna versión de Silverlight instalada.

Silverlight 2 ha sido una versión final, y permite un conjunto impresionante de funcionalidades multinavegador y multiplataforma para poder crear aplicaciones RIA. Ha sido genial ver la cantidad de sitios que han empezado a usarlo.

Experiencias Multimedia

Silverlight 2 permite una la mejor calidad de video en la web, y lo entregamos con el menor TCO de cualquier plataforma multimedia.

Una de las capacidade de Silverlight 2 es el soporte para “streaming adaptativo” – que permite que el video sea emitido en varios bitrates (por ejemplo: 400Kbits, 800Kbits, 1.5Mbits, 2Mbits) dinámicamente eligiendo el más óptimo dependiendo del ancho de banda disponible en la red y de la capacidad de la CPU del cliente (también puede cambiar de bitrates si las condiciones cambian más tarde).

El soporte del streaming adaptativo es extensible. Move Networks (que planteo el concepto de streaming adaptativo) ha integrado su solución con Silverlight. Silverlight 2 y Move se usaron para retransmitir la Democratic National Convention por la web este verano.

El mes pasado anunciamos que Microsoft incluirá el soporte para streaming adaptativo gratuitamente en IIS7. IIS Smooth Streaming integrará una forma de publicar videos con calidad HD en la web. Visitad el sitio de Akamai www.smoothhd.com para ver algunos de los increíbles ejemplos que tienen de Silverlight 2 y IIS Smooth Streaming en acción (con streaming adaptativo de hasta 2.5 Mbits).

El sitio de la NBC para los juegos Olímpicos usó silverlight 2 para servir más de 3.500 horas de video en vivo y bajo demanda a más de 60 millones de visitantes únicos este verano. Los visitantes estuvieron viendo una media de 27 minutos de videos – es una gran carga para video online. El sitio usó el soporte de streaming adaptativo de Silverlight de hasta 1.5 Mbits – lo que proporcionó una experiencia increíble.

Además de aumentar la experiencia de los juegos olímpicos en Estados Unidos, Silverlight se usó en Francia (en France Tv), en Netherland (en NOS), Rusia (en Sportbox.ru) e Italia (en RAI). Además de la calidad de video, otra gran razón que ayudó a decidir el uso de Silverlight fue el TCO y la diferencia de coste que permitía Silverlight. En la edición de Agosto de 2008 de la revista Web Designer Magazine (una publicación alemana) un representante de NOS comentaba que eran capaces de servir a 100.000 usuarios a la vez usando Silverlight y 40 Windows Media Servers, en vez de los 270 servidores que habrían necesitado si hubiesen usado Flash Media Servers.

Durante el mes pasado hemos visto más desarrollos con Silverlight. Por ejemplo: CBS College Sports está usando Silverlight para retransmitir eventos NCAA para 170 partners y universidades. Blockbuster está sustituyendo Flash por Silverlight en su aplicación MovieLink. Y Netflix hace dos semanas publicó su nuevo servicio de Instant Watch con Silverlight.

Experiencias en aplicaciones RIA (Rich Internet Application)

Silverlight 2 pone a nuestra disposición un subconjunto de .NET multinavegador y multiplataforma, y permite a los desarrolladores crear RIA’s. (Rich Internet Applications).

Podemos usar tanto VS 2008 como Visual Web Developer 2008 Express para abrir y editar proyectos con Silverlight 2, teniendo así un entorno de desarrollo bastante potente. Los diseñadores pueden usar Expression Blend 2 SP! Para abrir y editar los mismos proyectos y pulir y crear grandes experiencias de usuarios. Hace podo posteé sobre el flujo de trabajo entre desarrolladores y diseñadores que permiten esto aquí. Hace dos semanas liberamos en el PDC el Silverlight Toolkit – un proyecto open source con un montón de controles y componentes para Silverlight 2 (incluyendo controles de gráficas).

Varios clientes han lanzado aplicaciones Silverlight 2 (entre los que están Renault, Hard Rock y Toyota). Por ejemplo, el mes pasado AOL lanzó la nueva versión de AOL Mail con Silverlight 2.

Silverlight 2 está empezando a usarse en aplicaciones empresariales. Por ejepmlo, K2 ha lanzado su nueva solución para administración de workflows Blackpoint para Microsoft SharePoint con Silverlight:

Microsoft también está desplegando nuevas soluciones con Silverlight. Las nuevas aplicaciones del equipo de Windows Live: photos.live.com y videomessages.live.com están hechas con Silverlight2 como la nueva MSN Toolbar (usa Silverlight para personalizar el frame del navegador). El mes pasado en el PDC también vimos un poquito de algunas de las nuevas aplicaciones de Office 14 Web Companion con Silverlight.

Silverlight 3

El año que viene publicaremos la próxima versión de Silverlight – Silverlight 3.
Silverlight 3 incluirá más mejoras (como el soporte para videos H.264), mejoras en los gráficos (dando soporte para 3D y aceleración hardware), así como mejoras ene l desarrollo de apolciaciones (soporte para data-bindings más ricos y más controles). Fijáos que estas son unas cuantas mejoras – estamos planeando añadir otras más cool que nos vamos aquedar para nosotros por ahora. ;-)

El año que viene Visual Studio y Visual Web Developer Express soportarán completamente la edición y la interacción con Silverlight, y tendrán soporte para el data-binding:

Estamos muy ilusionados sobre dónde está Silverlight hoy, así como el roadmap que tenemos planeado para el año que viene. Ha sido increíble ver cómo nuestros clientes han creado soluciones impresionantes. El año próximo va a ser muy divertido para mi, a medida que vayan apareciendo más sitios con Silverlight 2, y va a ser mucho más cuando veais lo que podréis hacer con Silverlight 3. 
Espero que sirva.
Scott.
Traducido por: Juan María Laó Ramos.
Artículo original.

Deja un comentario