Ya está aquí Silverlight 3

Hoy anunciamos oficialmente la release final de Silverlight 3

Características de Silverlight 3

Silverlight 3 aporta un montón de nuevas características y capacidades. Algunas de esas características son:

HD Media

Silverlight 3 soporta desde ahora aceleración gráfica por hardware - permitiendo que la composición de video y gráficos sean cargables en la GPU. Esto disminuye dramáticamente el uso de la CPU del ordenador, y permite que máquinas antiguas puedan reproducir video HD. Podemos proporcionar experiencias de visualización de 1080 p en la web.

Silverlight 3 incluye el codec para video H.264, audio ACC y MPEG-4. Esto nos permite reproducir y hacer streaming de video con estos estándars. Silverlight 3 incluye una API que nos permite crear codecs adicionales (en cualqueir lenguaje .NET). Silverlight 3 también añade una gran variedad de características que permiten un mejor loggin (para escenarios de análisis y monetización), permite deshabilitar los protectores de pantalla cuando se esté reproduciendo videos largos, y permite la protección del contenido.

IIS Media Services es un producto de servidor gratuito que complementa a Silverlight y nos da la habilidad de hacer streaming eficiente por HTTP. Permite tanto video HD bajo demanda como en vivo usando el "smooth streaming" - que es un algoritmo de streamming adaptativo que permite optimizar el bitrate de los videos dependiendo de la conexión del cliente y de las capacidades de su CPU. Mirad esta demo para ver el smooth streamming en acción con Silverlight.

El soporte de HD de Silverlight, combinado con el Smooth Streamming de IIS Media Services, permite experiencias de video increibles en la web. Sólo esta semana pasada, hemos tenido muchos clientes trasmitiendo eventos en vivo con HD, Silverlight y smooth streamming (hasta 3MBits) incluyendo: Wimbledon, el Tour de Francia, AVP Volleyball, y el Michael Jackson Memorial Service.

Gráficos Inmersivos

Las nuevas capacidades de aceleraciónd e GPU de Silverlight 3 nos permiten experiencias aún más ricas de inmersión de gráficos.

Silverlight 3 añade un nuevo soporte para perspectvias 3D que se pueden usar en elementos gráficos, videos y controles. Silverlight 3 también incluye nuevas apis para bitmaps y pixels, así como la habilidad de crear y aplicar efectos pixel shader (como: blur, dropshadow, swirl, etc) en una imagen, elemento de video, o un control. El soporte de Easing puede ser usado para permitir más texturas en movimiento en las animaciones.

Soporte fuera del navegador

Silverlight 3 permite que las aplicaciones puedan ejecutarse fuera del navegador. Los usuarios pueden instalar aplicaciones web en sus máquinas, y crear accesos directos a ellas en el escritorio, el menú inicio y en la barra de tareas (que está soportado tanto en Windows como en Mac).

El soporte de detección de red de Silverlight permite a los desarrolladores monitorizar el estado de la red de una máuqina y cambiar entre los modos offline y online en sus aplicaciones. Silverlight 3 también incluye un sistema automático de actualización para sus aplicaciones - así que clientes que se hayan instalado sus aplicaciones se actualizarán automáticamente cuando se publiquen nuevas versiones de esa aplicación en el servidor.

Desarrollo de aplicaciones.

Silverlight 3 incluye un montón de nuevas características de desarrollo.

El SDK de Silverlight 3 junto el Silverlight Toolkit incluye alrededor de 100 controles de UI que permiten los escenarios comunes (layout, datos, charting, child windows, etc) además de las posibilidades de personalizar su estilo y las plantillas.

Silverlight 3 ofrece características de data binding mucho más ricas. Soporte de binding elemento a elemento entre controles. Se ha añadido el soporte para validación de errores en los controles (permitiendo mostrar mensajes de error mucho mejor). El DataGrid soporta data binding jerárquico. Un nuevo control DataForm que permite escenarios Master/Detail mucho mejores. Silverlight 3 también soporta el SaveFileDialog.

Silverlight 3 incluye un nuevo framework de navegación que permite deep-linking y botones de navegación forward/back integrados en el navegador. Esto también permite soporte para search engine optimization (SEO) de manera que el contenido de una aplicación Silverlight pueda ser inexado por motores de búsqueda - como google, Bing y Yahoo. silverlight 3 también soporta la habilidad de cachear los assemblies en el cliente, y reusarlos entre multiples aplicaciones (disminuyendo el tamaño de la descarga y mejorando el tiemop de arranque de las aplicaciones.

Silverlight 3 incluye un soporte mucho mejor para el rendering de textos y fuentes. El renderizado de texto usado en aplicaciones Silverlight 3 es mucho más limpio que en release anteirores, y las aplicaciones ya tienen acceso a fuentes locales. El sistema de styling de Silverlight 3 soporta la mezcla de diccionarios de recursos, soporte de estilos BasedOn, y la habilidad de los estilos para que se reseteen a cualquier número o hora. Silverlight 3 añade soporte más rico para la accesibilidad, y es el primer plugin de navegador que permite acceso a todos los colores del sistema, permitiendo que personas parcialmente ciegas hagan cambios como aumentar el contraste de los colores del esquema para que sea más fácil leer usando controles familiares del sistema operativo.

Silverlight 3 incluye un soporte más rico de red. Los fault errors de WCF se soportan entre redes. La instalación en el servidor es mucho más sencilla. Ahora se soporta la serialización de XML binario. El nuevo .NET RIA Services framework (que ahora tiene una licencia go-live) se puede usar para crear aplicaciones multitier que separan el cliente y el servidor. .NET RIA Services nos permite escriibr código de validación una vez y aplicarlo tanto en el cliente como en las capas intermedias de nuestras aplicaciones.

Herramientas de Visual Studio 2008 para Silverlight 3

Hoy también publicamos una descarga gratuita que permite el desarrollo para Silverlight 3 con VS 2008 y Visual Web Developer 2008 express (que es gratuito). Esta descarga soporta la creación de proyectos, intellisense, complicación y depuración de aplicaciones Silverlight 3. La próxima releas de Visual Studio - VS 2010 - añadirá esta característica para obtener un diseñador WYSIWYG para Silverlight (incluyendo soporte de databinding en el diseñador).

Aquí os podéis descargar VS 2008 Tools for Silverlight (esto también instalará el SL3 developer runtime + sdk). Aquí podéis descargar el Silverlight Toolkit (que añade más controles).

Expression Studio 3

Hoy también publicamos la Release Candidate (RC) de Expression Blend 3 (incluyendo Sketchflow) que permite una  edición de aplicaciones y proyectos Silverlight 3 mucho más rica.

Podéis descargar Expression Blend 3 y Sketchflow RC aquí.

Expression Blend 3 es una nueva versión que nos permite trabajar mucho más fácilmente. Algunas de las mejoras son:

  • Sketchflow: Sketchflow permite crear prototipos, experimentar con experiencias dinámicas, e incorporar feedback de los clientes mucho más fácilmente. Si no habéis visto o provado - deberíais. Es prácticamente un juego cambiar la forma de crear aplicaciones.
  • Intellisense:  Blend 3 incluye soporte de intellisense para C#, VB y XAML. Podéis escribir código y manejadores de eventos en Blend sin tener que cambiar a VS.
  • Behaviors: Blend 3 soporta comportamiento que puede encapsular interacciones complejas de diseño en componentes reusables que pueden aplicarse directamente a un control en la superficie de diseño. Esto permite que los diseñadores añadan rápidamente funcionalidaes y comportamientos a aplicaciones sin tener que escribir código.
  • Importación de Adobe Photoshop e Illustrator: Blend 3 incluye la importación de archivos de Photoshop e  Illustrator. Como parte del proceso de importación podéis ver y seleccionar capas individuales de Photoshop, personalizarlas y reagruparlas, y tener elementos de Photoshop/Illustrator que mantienen los formatos originales en XAML: incluyendo posicioens de capas, texto editable y opciones de fuentes, y elementos de conversión de vectores a XAML.
  • Datos de ejemplo: Blend 3 soporta datos de ejemplo en tiempo de diseño que hace más sencillo probar aplicaciones con datos conectados y ver cómo se ve sin tener que acceder a datos. Podéis generar datos de ejemplo o importarlos de un archivo XML y ponerlos a disposición de los controles en tiempo de diseño. Podéis perosnlaizar los detalles de vuestros datos, y podéis cambiar fácilmente entre los datos de ejemplo y los reales en ejecución.
  • TFS: Blend 3 incluye soporte para Team Foundation Server (TFS) - permitiendonos usar el control de código. Blend comparte el mismo formato de proyecto y de solución que Visual Studio - permitiendo que tanto Blend como VS trabajen en simultáneamente en los mismos proyectos.
  • Otras mejoras:  Se han incluido más mejoras como soporte para animaciones, transformaciones 3D, efectos visuales y se ha mejorado el diseñador del Visual State.

Christian Schormann tiene un gran post que describe Expression Blend 3 en más detalle.

La release final de Expression Blend 3 (que incluye Blend + Sketchflow, Web, Encoder y productos de Diseño) se publicará en los próximos 30 días. Expression Studio 3 se incluirá como parte de las suscripcioens de MSDN Premium y mayores (lo que significa que las suscripciones MSDN Premium no tendrán que pagar nada extra para tenerlo todos los productos de Expression Studio). Expression Studio 3 también estará disponbile por $599 (con descuentos disponbiles en actualizaciones de versiones anteriores).

Resumen

Hoy publicamos una nueva versión de la pila de productos de Silverlight - y llega tan sólo 9 meses después de la release de silverlight 2.

Podéis leer más sobre Silverlight 3 y de las herramientas disponibles en los sitios siguientes:

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original