Microsoft AJAX CDN

El equipo de ASP.NET ha lanzado el nuevo servicio Microsoft AJAX CDN (content Delivery Network) que provee un cache de librerías AJAX (incluidas jQuery y ASP.NET AJAX). El servicio es gratuito, no requiere ningún registro, y peude ser usado tanto para fine comerciales como no cmerciales.

¿Qué es un CDN?

Las Content Delivery Networds (Redes de entrega de contenidos) se componen de servidores caché situados estratégiamente alrededor del mundo en puntos clave de Internet. Estos servidores se pueden usar como una caché que provee cualqueir tipo de contenidos - como imágenes, videos, CSS y archivos JavaScript.

El uso de una CDN puede mejorar significativamente el rendimiento de una página web, dado que permite a los navegadores obtener y descargar contenidos más rápidamente. Por ejemplo, en lugar de que el navegador tenga que descargarse una imagen del servidor web original, un CDN puede atender a esa petición (haciendo que la experiencia sea mucho más rápida, y la página se carga mucho más rápidamente).

¿Qué ofrece Microsoft AJAX CDN?

Microsoft AJAX CDN ofrece hace que añadir las librerías de jquery y ASP.NET AJAX a nuestros sitios sea realmente sencillo, y las tenemos servidas automáticamente desde uno de los cientos de servidores por todo el mundo.

Por ejemplo, si queremos usar jQuery desde Microsoft AJAX CDN tan sólo tenemos que añadir un tag estándar con la siguiente URL:

<script src="http://ajax.microsoft.com/ajax/jquery/jquery-1.3.2.min.js" type="text/javascript"></script> 

Cuando el navegador solicite el script será servido desde el servidor CDN más cercano. Esto implica:

  1. La petición será procesada mucho más rápido, ya que si no, se descargaría las librerías desde nuestro servidor.
  2. No tenemos que pagar ancho de banda por este archivo - ya que el archivo se descarga de los servidores de Microsoft (ahorrándote dinero).
  3. El script se puede cachear entre varios sitios web - es decir, no es necesario volver a descargarlo si el usuario ya ha visitado una página que pidió el archivo (ya que ya lo tiene en el caché del navegador).

Podéis ver la lista completa de las librerías javascript (y sus urls asociadas) que hemos cargado en nuestra cache CDN aquí: www.asp.net/ajax/cdn

Actualizaremos las librerías disponibles en el CDN a medida que vayamos sacando nuevas versiones de ASP.NET AJAX, y las seguiremos actualizando para incluir todos los archivos JavaScript que publicamos con ASP.NET y Visual Studio (incluyendo jQuery, el jQuery Validation plugin, y más librerías que publicaremos en el futuro).

El servicio de CDN es gratuito y está disponible para que lo use quien quiera, tanto para uso comercial como no comercial. No es necesario registrarse en ningún sitio para usarlo.

Usando Microsoft AJAX CDN con el ScriptManager de ASP.NET 4.0

Además de lanzar el sitio de AJAX CDN, el equipo de ASP.NET también ha publicado ASP.NET AJAX Preview 5. Podéis descargarla (con codigos de ejemplo) desde CodePlex: http://aspnet.codeplex.com/Release/ProjectReleases.aspx?ReleaseId=32770

También podéis usar las librerías ASP.NET AJAX añadiendo los siguientes scripts que apuntan al CDN:

<script src="http://ajax.microsoft.com/ajax/beta/0909/MicrosoftAjax.js" type="text/javascript"></script>

 <script src="http://ajax.microsoft.com/ajax/beta/0909/MicrosoftAjaxTemplates.js" type="text/javascript"></script>

Estos scripts referencian a la versión beta de Septiembre de 2009 de la librería ASP.NET AJAX (la parte /0909/ de la url representan el año y el mes de la versión de ASP.NET AJAX)

Después de añadir estos tags, pdoemos empezar a usar la librería en nuestra página. Por ejemplo, el siguiente código enlaza un control DataView cliente que representa un array de fotos a un elemento DIV del body de la página:

El elemento DIV - con un id de "photos" - contiene la plantilla para formatear cada foto del array. Aquí vemos cómo está declarado el elemento photos:

Cuando se renderiza el DataView, el contenido del DIV photos se renderiza para cada foto del array. el aspecto es el siguiente:

Como ASP.NET AJAX es todo código JavaScript, el código anterior funciona perféctamente bien en ASP.NET Web Forms, ASP.NET MVC, HTML, e incluso con las clásicas Active Server pages. Este código también funciona en todos los navegadores modernos.

Podéis aprender más sobre ASP.NET AJAX Preview 5 descargando los códigos de ejemplo de CodePlex:

http://aspnet.codeplex.com/Release/ProjectReleases.aspx?ReleaseId=32770

Aquí tenéis unos cuantos post sobre las nuevas cosas que trae ASP.NET AJAX Preview 5:

Resumen

Microsoft AJAX CDN nos permite mejorar el rendimeinto de las aplicaciones ASP.NET Web Forms ó ASP.NET MVC que usen AJAX o jQuery. El servicio es gratuito, no requiere ningún registro, y puede usarse para fines comerciales y no comerciales.

ASP.NET 4.0 hará realmente sencillo aprovechar CDN en aplicaciones Web Forms. poniendo tan sólo una propiedad en el control ScriptManager, podremos redirigir las peticiones a los archivos javascript de ASP.NET a un CDN mejorando el rendimiento de nuestra aplicación.

Espero que sirva.

Scott.

P/D: Además de blogear, estoy usando Twitter para postear minitutoriales y enlaces. Podéis seguirme en : http://www.twitter.com/scottgu (@scottgu es mi nombre).

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

3 pensamientos en “Microsoft AJAX CDN

  1. Pingback: Anuncio de Microsoft Ajax Library (Preview 6) y el Microsoft Ajax Minifier « Thinking in .NET

  2. Pingback: MicrosoftAJAX CDN – Ahora con soporte SSL « Thinking in .NET

Deja un comentario