Visual Studio 2010 Extension Manager (y el nuevo VS 2010 PowerCommands Extension)

Éste es el vigésimo tercer post de una serie sobre VS 2010 y .NET 4.

En el post de hoy veremos algunas mejoras de extensibilidad de VS 2010 - también conocidas como "PowerCommands para Visual Studio 2010" que Microsoft ha publicado (y que están disponibles para descarga gratutita).

[Además del blog podéis seguir a Scott en Twitter: twitter.com/scottgu]

Extensibilidad en VS 2010

VS 2010 ofrece un modelo de extensión mucho más rico que versiones anteriores. Cualquiera puede crear una extensión para añadir, personalizar, y pulir el IDE de VS 2010, el editor de código, el sistema de Project y los diseñadores asociados.

Podemos crear extensiones usando el nuevo MEF (Managed Extensibility Framework) que viene con .NET 4. Podéis aprender más sobre cómo crear extensiones para VS 2010 en este post del blog del equipo de Visual Studio.

Visual Studio Extension Manager

Los desarrolladores pueden construir y distribuir extensiones por su propia cuenta (a traves de sus webs o vendiéndolas).

Visual Studio 2010 también incluye el "Extension manager" en el IDE que hace más fácil a los desarrolladores encontrar, descargar y habilitar extensiones online. Podéis lanzar el "Extension Manager" desde el menú Tools/Extension Manager:

Esto habre el diálogo "Extension Manager" que accede a una galería online de Microsoft, y obtiene una lista de las extensiones disponibles que podeis descargar y habilitar en vuestra copia de Visual Studio:

Hay cientos de extensiones en esta galería. Podéis navegar por categoría (usar el tree-view de arriba a la derecha para filtrarlas). Haciendo clic en "download" en cualquier extensión hará que se descarge, se instale y se habilite.

Powercommands para Visual Studio 2010

Hace unas semanas se ha publicado la extensión PowerCommands para Visual Studio 2010 en la galería online. Podéis aprender más de ella aquí, y descargarla e instalarla a través del "Extension Manager" (buscad por PowerCommands y la encontraréis).

Las PowerCommands añade un montón de comandos útiles a VS 2010. Aquí tenéis un pantallazo de algunos de los comandos que añade al menú contextual del Explorador de Soluciones:

Aquí tenéis una lista de los comandos incluidos en esa semana a la release de PowerCommands para Visual Studio 2010:

  • Habilitar/deshabilitar PowerCommands en el diálogo Options.

Esta característica permite seleccionar qué comandos habilitar en el IDE de VS 2010. Si vamos al menú Tools/Options. Expandimos las opciones de PowerCommands, seleccionamos Commands. Marcamos los comandos que queremos habilitar. Nota: Todos los comandos están marcados por defecto.

  • Formatear el documento al guardar/eliminar y ordenar los usings al guardar

El formateo de documentos en la opción de guardar formatea los tabs, espacios, y todo el documento que está siendo guardado. Es equivalente a ir al menú Edit/Advanced y le damso a Format Document. El eliminar y ordenar usings elimina usings que no se usan y ordena el resto que si se usan en el documento. Nota: Esta opción está sólo disponible en documentos C#. Estas dos opciones están desactivadas por defecto.

  • Limpiar todos los paneles

Esta opción limpia todos los paneles de salida. puede ser ejecutada desde el toolbar de la ventana Output.

  • Copy Path

Este comando copia el path completo del elemento seleccionado al portapapeles. Puede ser ejecutado con clic derecho en los nodos de la solución: En el de solución, en el de un proyecto, cualquier nodo de un proyecto, y en cualquier directorio.

  • Email CodeSnippet

Para enviar las líneas de texto que hemos seleccionado en el editor, clic derecho en el editor y hacemos clic en Email CodeSnippet.

  • Insertar atributo GUID

Este comando añade un atributo Guid a la clase seleccionada. Desde el editor de código, clic derecho en la definición de cualquier clase, y luego clic en Insert Guid Attribute.

  • Mostrar todos los archivos

Este comando muestra todos los archivos ocultos de todos los proyectos que se muestran en el explorador de soluciones cuando se selecciona el nodo de la solución. Aumenta el botón Show All Files, que normalmente muestra los archivos ocultos del proyecto seleccionado.

  • Deshacer el cerrado

Este comando reabre un documento cerrado, devolviendo el cursor a su última posición. Para reabrir el último documento cerrado, vamos al menu Edit/Undo Close, o podemos usar Ctrl+Shift+Z. Para reabrir otro documento cerrado, nos vamos al menú view/Other Windows/Undo close Window. Aparece una ventana al lado de la consola Output. Hacemos doble clic en cualquier elemento de la lista para reabrirlo.

  • Colapsar proyectos

Este comando colapsa un poryecto o proyectos en el Explorador de Soluciones empezando desde el nodo seleccionado. Colapsar un proyecto puede aumentar la capacidad de lectura de una solución. Este comando puede ser ejecutado en tres lugares diferentes: en la solución, en los directorios de una solución y en todos los nodos de proyecto.

  • Copiar Clase

Este comando copia el contenido entero de una clase y lo pone en el portapapeles, renombrando la clase. Este comando está seguido normalemente del comando Pegar clase, que renombra la clase para evitar problemas de compilación. Puede ejecutarse desde un elemento de proyecto o a un elemento de proyecto con elementos dependientes.

  • Pegar Clase

Este comando pega el contenido de una clase que haya en el portapapeles, renombrando la clase para evitar errores de compilación. Este comando está precedido normalmente del comando copiar clase. puede ser ejecutado desde un proyecto o un nodo de directorio.

  • Copiar Referencias

 Este comando copia las referencias o un conjunto de referencias al portapapeles. Puede ser ejecutado desde el nodo de referencias, un nodo de referencia simple o un conjunto de nodos de referencia.

  • Pegar referencias

Este comando pega una referencia o conjunto de referencias del portapapeles. Puede ser ejecutado desde diferentes lugares dependiendo del tipo de proyecto. Para proyectos C# puede ejectuarse desde el nodo de referencias. Para proyectos Visual Basic y WebSites puede ser ejectuado desde el nodo de proyecto.

  • Copiar como proyecto referencia

Este comando copia un proyecto como una referencia de proyecto al portapapeles. puede ser ejecutado en un nodo de proyecto

  • Editar archivo de proyecto

 Este comando habre el archivo de proyecto MSBuild del proyecto seleccionado. Combina los comandos existentes de Unload Project y Edit Project

  • Abrir el directorio contenedor

Este comando abre una ventana del explorador de windows en el directorio físico del elemento seleccionado. Puede ser ejecutado desde un nodo de un proyecto.

  • Abrir consola de comandos

Este comando abre una consola de comandos de Visual Studio apuntando al directorio físico del elemento seleccionado. Puede ser ejecutado desde: una solución, un proyecto, un directorio o un elemento de proyecto.

  • Descargar Proyectos

 Este comando descarga todos los proyectos de una solución. Puede ser muy útil en escenarios con MSBuild cuando se están editando varios proyectos. Este comando puede ser ejectuado desde el nodo de la solución.

  • Recargar proyectos

Este comando recarga todos los proyectos descargados de una solución. Puede ser ejecutado desde el nodo de la solución.

  • Eliminar y ordenar usings

Este comando elimina y ordena las sentencias usings de todas las clases de un proyecto. Es útil, por ejemplo, al eliminar y organizar las sentencias usings generadas por un wizard. Se puede ejecutar desde el nodo solución o de un proyecto.

  • Extraer constante

Este comando crea la definición de una constante para el texto seleccionado. Puede ser ejecutado desde el editor de código con clic derecho en el texto seleccionado.

  • Limpiar la lista de archivos recientes

Limpia la lista de archivos recientes de Visual Studio. Cuando lo ejecutamos nos aparece un diáologo que nos permite seleccionar qué archivos eliminar.

  • Limpiar la lista de proyectos recientes

Limpia la lista de proyectos recientes de visual Studio. Nos permite seleccionar qué proyectos eliminar.

  • Transformar Plantillas

Este comando ejecuta una herramienta con los elementos asociados a plantillas de texto. puede ser ejecutado desde un nodo proyecto DSL o un nodo de directorio DSL.

  • Cerralo todo

Cierra todos los documentos. Se ejecuta desde un tab de documento.

Cómo deshabilitar las extensiones temporalmente

las extensiones nos ofrecen una forma de hacer Visual Studio más poderoso, puede ayudarnos a aumentar nuestra productividad. Una cosa a tener en cuenta es que se ejecutan dentro del proceso de Visual Studio (DevEnv.exe) de forma que un bug en una extensión puede causar impactos en la estabilidad y en el rendimiento de Visual Studio.

Si os encontrais en una situación en la que parece que las cosas van más lentas, o si se rompe repetidamente, por favor, deshabilitad temporalmente cualquier extensión instalada y ved si eso corrige el problema. opdéis hacer esto para las extensiones que instalásteis a traves de la galería online reejectuando el extension manager (Tools/ Extension manager) y seleccionando el nodo "Installed Extension" - y luego le damos a "Disable" en cualquier extensión que tengáis instalada:

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

3 pensamientos en “Visual Studio 2010 Extension Manager (y el nuevo VS 2010 PowerCommands Extension)

  1. Pingback: Serie sobre VS 2010 y .NET 4.0 « Thinking in .NET

  2. Pingback: Visual Studio 2010 Productivity Power Tool Extensiones « Thinking in .NET

Deja un comentario