Anuncio de Silverlight 5

En el evento Silverlight FireStarter hemos desvelado la próxima release de Silverlight

Silverligh 5 añade nuevas características y capacidades, y permite a los desarrollaodres crear experiencias multimedia increibles y ofrece la posibilidad de crear aplicaciones multinavegador mucho más ricas, tanto en desktop como en disponisitivos. En mi keynote mostramos unas cuantas, y destacamos tando la producitividad del desarrollador que ofrece Silverlight 5 y las nuevas experiencias de usuario que ofrece. Podéis ver mi presentación aquí.

En la primera mitad del año que viene estará disponible una versión beta de Silverlight 5, y la release final saldrá en la segunda mitad del 2011.

Experiencias Multimedia

Hemos visto la gran adopción de Silverlight para soluciones multimedia. En los últimos meses hemos visto compañías como Canal+, TV2, y Maximum TV lanzando soluciones live como bajo demanda basadas en Silverlight.

Silverlight 5 ofrece experiencias multimedia añádiendo:

  • Decodificación de video por hardware: Silverlight 5 soporta aceleración por GPU para decodificar video, lo que reduce mucho la carga de CP para video HD. Con Silverlight 5, incluso podremos reproducir videos 1080p HD en un Netbook.
  • Trickplay: Silverlight 5 permite una velocidad variable de reproducción de contenido multimedia en el cliente con corrección de audio automática. Esto es genial para videos de entrenamiento en elque queremos que el entrenador hable más rápido mientras entendemos lo que está diciendo.
  • mejoras en la administración de energia permitirá que salga el salvapantallas mientras estemos viendo una película permitiendo al ordenador que se duerma mientras no estemos reproduciendo el video.
  • Soporte de control remoto ya estará incluido en Silverlight 5 - permitiendo a los usuarios controlar la reproducción con un mando a distancia.

Desarrollo de aplicaciones.

Silverlight ofrece un entorno más rico para el desarrollo de aplicaciones que nos permitirán crear aplicaciones web increibles.

Silverlight 5 ofrece muchas mejoras para el desarrollo de aplicaciones:

  • Databinding y MVVM: Silvelright 5 incluye muchas mejoras en el databinding y aumenta la productividad de desarrollo y ofrece mejores características Silvelright/WPF. Ahora podemos debugar expresiones de databinding, poner puntos de interrupción en bindings, y determinar errores más fácilmente. Los DataTemplates implicitos permiten plantillas creadas a traves de una aplicación para soportar un tipo concreto por defecto. Los bindings antiguos RelativeSource hace más fáil para los DataTemplates el bind a una propiedad de un control contendor. Binding en setters permite a los bindings ser usados en estilos para referenciar otras propiedades. Y el nuevo evento DataContextChanged nos permite administrar cambios de forma más sencilla. La extensión de Markup está ya soportado y permite que el código que se ejecute en el XAML se parsee tanto en las propiedades como en los manejadores de eventos, permitiendo el soporte de MVVM.
  • WCF y Ria Services: Sliverlight 5 incluye soporte WS-Trust. WCF Ria Services inlcuye soporte para tipos complejos, mejor soporte MVVM y se ha mejorado la generación de código personalizado. La pila de red de Silverlight 5 soporta escenarios de redes con poca latencia que permite más escenarios todavía.
  • Texto e impresión: Silverlight 5 mejora la claridad del texto y permite un renderizado de texto más limpio, flujo de texto multi-columna y contenedores de texto enlazados, soporte total de fuentes OpenType. Silverlight 5 también incluye una nueva API Postscript Vector Printing que ofrece control programático sobre lo queimprimimos, y nos permite imprimir reports y documentos más ricos. FUncionalidad Pivot - que permite a los desarrolladores crear experiencias de visualización de información increíbles - estará incluido en la SDK de Silverlight 5.
  • Gráficos: Silverlight 5 incluye soporte de modo inemdiato de gráficos que permite a los desarrolladores usar la GPU y permite aceleración 3D. Este nuevo soporte facilita la visualización de datos (ved mi presentación para ver algunas cosas chulas).
  • Fuera del Navegador: Silverlight 5 incluye las capacidades de out-of-browser que introducimos con Silverlight 5. Las aplicaciones fuera del navegador pueden crear y administrar ventanas hijas. Aplicaciones de confianza fuera del navegador pueden usar las capacidades de P/Invoke para llamar a librerías no manejadas y apis win32. Mejoras en el soporte de políticas de seguridad permite a las empresas tanto bloquear como permitir este tipo de situaciones en aplicaciones Silverlight 5.
  • Herramientas de Test: EStamos añadiendo soporte automático de Test en UI para plicaciones Silverlight en VS 2010. Esto hará más sencillo probar aplicaciones Silverlight, y automatizar la funcionalidad también.
  • Rendimiento: Silverlight 5 soporta un arranque de aplicaciones már sápido, y ofrece soporte para navegadores 64-bit. Silverlight 5 también se integra con las nuevas capacidades de aceleración de hardware de IE 9, y permite aceleración hardware en el modo sin ventana.

Resumen

Estamos muy contentos con las nuevas características de Silvelright 5, y esperamos vuestro feedback. Mi charla está disponible para ver online aquí si queireéis ver estas nuevas características en acción y más cosas podeis encontrarlas en la web de Silverlight.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

Deja un comentario