Smart Task y generacion de manejadores de eventos en el editor HTML (Serie ASP.NET vNext)

Este es el primero de una serie de post que voy a hacer sobre ASP.NET vNext.

La próxima release de Visual Studio incluye un montón de nuevas características de edición de código (de las que hablaré también en el futuro). En el post de hoy veremos algunas pequeñas mejoras que incrementarán un montón la productividad con el editor de HTML a la hora de hacer las tareas más comunes.

En particular, Visual Studio incluirá la opción de activar "smart tasks" en los controles de servidor de ASP.NET, y también permitirá conectar fácilmente manejadores de eventos a dichos controles - incluso sin tener que cambiar a la vista de diseño. A partir de ahora disponemos de estos escenarios también en la vista de código.

 

Video de las características

Mad Kristensen tiene un vídeo de 90 segundos que nos muestra las caracterísitcas de smart task en el editor de HTML y la generación de manegadores de eventos en acción. Podéis ver el video de 90 segundos aquí.

Aquí tenéis algunos detalles sobre estas caracterísitcas y algunas capturas de pantalla mostrándolo.

Antecedentes de los smart tasks

Una de las características de producitividad que introdujimos en Visual Studio hace unos años fué el soporte de "smart tasks". Las smart tasks nos permiten hacer clic en un control web, y ver (junto al control) accesos directos que nos permiten realizar tareas comunes muy fácilmente:

En la imagen vemos cómo se muestra un smart task de un grid.

Las smart tasks nos permite simplificar la mayoría de los escenarios comunes. La única pega es que sólo funcionaba en el modo de diseño. Si eres de los que prefiere trabajar con el editor de código de HTML y/o no te gusta tener que esperar a que se active la vista de diseño, no podías aprovechar estas características.

Smart Tasks en el editor HTML

La próxima release de ASP.NET y Visual Studio incluyen el soporte para habilitar smart tasks en la vista de código (así como en la vista de diseño).

Con ASP.NET  Web Forms, las smart tasks aparecen como un pequeño glifo cuando el cursor se coloca en dentro de un control de servidor de ASP.NET:

Muestra el glifo en el editor de código HTML

Podemos expandir el smartask tanto haciendo clic en el glifo o pulsando CTRL+. (punto) igual que en C# o VB.NET:

Muestra la smart Task desplegada

Las tasks anteriores se pueden desplegar directamente desde la vista de código - sin tener que cambiar a la vista de diseño- y hacen más facil el realizar tareas en un montón de escenarios. Por ejemplo, podemos cambiar la definición de columnas de un GridView clicando en Edit Columns que nos mostrará inmediatamente la lista de campos (exactamente igual que si lo hiciésemos desde la vista de diseño):

Muestra el diálogo de edición de columnas de un GridView ASP.NET

Cuando configuramos las columnas del GridView en el diálogo y clicamos en el botón Ok, se añadirán estas lineas al editor de códio - sin tener que cambiar a la vista de diseño ni volver del editor de texto:

Muestra el código después de configurar un GridView desde el editor de texto

Pensamos que estas smart tasks ofrecen un incremento en la productividad y hace más facil la realización de un montón de tareas.

Generación de manejadores de eventos en código.

Una de las tareas más comunes que hacemos con los Controles de servidor de ASP.NET  es enlazar eventos a ellos.

Hoy en día la única forma automática de hacerlo en Visual Studio es desde la vista de diseño, seleccionar el control, y hacer doble clic en él (para enlazar el evento predeterminado) o usar el tab de eventos del grid de propiedades y darle nombre al manejador concreto. Si eres de los que prefiere mantenerte en la vista de código, tener que saltar entre la vista de diseño y la vista de código es un engorro.

La próxima release de ASP.NET y Visual Studio hará esto más fácil, soportando la posibilidad de crear y enlazar estos manejadores de eventos también desde el editor de HTML.

El intellisense de todos los eventos de controles de servidor incluyen el nuevo valor "<Create New Event>" que, como su nombre indica, creará un manejador del evento con la declaración adecuada en el code behind. Simplemente escribimos el nombre del evento, pulsamos la tecla del espacio y nos mostrará:

Muestra el manejador de eventos desde el editor de código

Podemos seleccionar cualquiera de los métodos existentes para generar el código en el code behind, o podemos escribir el nombre de un nuevo manejador que queramos crear(y simplemente pulsar la tecla de tabulación y lo nombrará automáticamente):

Imagen de la declaración de un botón con el evento onclick

Visual Studio generará el código del manejador de eventos adecuado en el code behind por tí:

Muestra el code behind con el código del evento

Podéis hacer todo esto sin tener que estar cambiando entre la vista de diseño y la vista de diseño, ni recordar los nombre sexactos de los eventos que queréis lanzar.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos

Artículo original.

 

 

Deja un comentario