HTML5 y subtítulos en vídeos

La promesa de HTML 5 es una Web que funcione para todos. La accesibilidad multimedia por medio de subtítulos es una parte muy importante de esa promesa y es un area que se tiene muy en cuenta en los estándars. Usando el elemento trac de HTML5, podemos añadir subtítulos a videos HTML5 a través de un archivo que contiene la información necesaria en formato de texto. Una vez que el estándar de subtítulos se estableza no será necesario instalar addins para publicar un video accesible:

Imagen de un video con subtítulos

Imagen de un video con subtítulos

El siguiente trozo HTML muestra cómo funciona el elemento track:

<video>

<sourcetype="video/mp4"src="video_file"></source>

<tracksrc="captions_file"label="English captions"kind="captions"srclang="en-us"default></track>

<tracksrc="descriptions_file"label="English description"kind="descriptions"srclang="en-us"></track>

</video>

La especificación de la W3C para HTML5 permite muchos formatos de subtítulos. La Beta de Internet Explorer 10 de la Windows Developer Preview soporta este elemento, pero aún no muestra los subtítulos. Y es que aún no hay nada decidido, sigue en estudio y hay un grupo para tratar el tema de los subtítulos

El equipo de Internet Explorer ha querido testear este escenario en el que se pueden usar varios formatos para obtener un mayor feedback, as'i que han creado un sitio en el que se puede usar el formato TTML-1.0 y el WebVTT. WebVTT surgió el año pasado y TTML es un estándar ya establecido para subtítulos soportado en Adobe Flash y Silverlight. Es usado en Netflix, Hulu y otros servidores para mostrar contenido en broadcast.

 Pantallazo del entorno de test para mostrar subtítulos

Podéis interactuar con el prototipo en el sitio de laboratorio de HTML 5. Mirad con vuestras herramientas el javascript qu ehace todo esto posible.

Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

Deja un comentario