Logo de Windows roto

¿Se pueden modificar las DLLs de Windows?

Estaréis pensando: "Este hombre o se ha dado un golpe en la cabeza o los tiene bien puestos."

Aquí viene la pregunta de un cliente a soporte: "Mira, un cliente quiere modificar el archivo ABC.DLL que viene con windows para que tenga la funcionalidad XYZ. ¿Dais soporte para esto?"

Vamos a ver alma de cántaro, si modificas un archivo del sistema, entonces no estás ejecutando Windows sino otra "cosa". Imaginad que a alguien se le ocurre modificar los archivos NOTSKRNL.EXE, KERNEL32.DLL, USER32.DLL, etcétera, de forma y manera que consiguen copiar byte a byte los archivos reemplazándolos por los de Windows 2000 . ¿Entonces Microsoft soportaría Windows 2000?.

Este suele ser el típico escenario en el que un técnico busca cierto respaldo, alguna justificación, para decirle a su cliente que "No, amigo, esto no se puede hacer". Esto hay que decirlo con educación (logrando que no se escape ninguna carcajada) y sabiendo lo que se dice.

Pero la historia no acaba aquí, la bola de nieve se hace más grande. Y es que cuando el técnico le dice a su cliente, éste último suele coaccionarlo (doy fe de ello) y lo manipula con la típica frase: "¿Vas a dejar que Microsoft te diga lo que puedes o no puedes hacer? Venga ya, implementa esa funcionalidad".

¿Qué viene después?: Todo un equipo de desarrollo implementando la funcionalidad, modificando esas dlls, unos cuantos litros de alcohol, otros tantos de red bulls y listo. Funcionalidad lista para desplegar ...  y con un par se despliega.

Un día, de repente, el sistema se cae justo el segundo Martes de un mes cualquiera ( o pero, el sistema simplemente deja de actualizarse con las últimas hotfixes del sistema operativo).

El cliente llama extrañado al equipo de desarrollo, y el equipo de desarrollo lo que responde: "Oh, vaya, serán malos estos de Microsoft, han estropeado la funcionalidad que hicimos nosotros para el producto. Es que son el demonio". O mejor aún, el equipo de desarrollo ha cambiado el nombre de la empresa y la han abierto en otro país, y que el cliente los busque.

Juan María Laó Ramos.

Un pensamiento en “¿Se pueden modificar las DLLs de Windows?

  1. Pingback: ¿Se pueden modificar las DLLs de Windows?

Deja un comentario