Os presento a Roslyn

¿Que es Roslyn?

Roslyn es el resultado del trabajo de los equipos de lenguajes de Visual Studio en un proyecto cuya meta es reescribir los compiladores de C# y VB en código manejado.

Pero no sólo eso, sino que con este proyecto se están abriendo esos compiladores, exponiendo así toda la información y análisis de código para que esté disponible a la comunidad. Se publica de esta manera una API pública con un montón de puntos en los que podemos extender los servicios que ofrecen los lenguajes de C# y VB.

De esta manera se abre aun más la posibilidad de crear extensiones de Visual Studio como herramientas de análisis y refactoring aún más potentes. Además, también permite a cualquiera incorporar los parsers, motores semánticos y generadores de código de VS en su propia aplicación.

Podéis descargar la CTP de Octubre desde http://msdn.com/roslyn

Por ahora el objetivo es obtener feedback sobre el diseñó de la API e introducir la ventana "C# Interactive" (también conocida como REPL, Read Eval Print Loop).

Esta CTP es tan sólo una preview y no está permitida la distribución de componentes Roslyn en entornos de producción. Se instala sobre VS 2010 SP1 y requiere Visual Studio 2010 SP1 SDK

Para aprender más sobre esta nueva herramienta no dejéis de pasaros por http://msdn.com/roslyn para empaparos de cómo funciona, por donde podemos empezar y ... a disfrutar.

Espero que sirva.

Juan María Laó Ramos.