ASP.NET MVC 4 Beta

Hace unos días publicamos ASP.NET MVC 4 Beta. Es una release importante ya que viene con un montón de nuevas características.

ASP.NET MVC 4 Beta funciona con VS 2010 y .NET 4.0, y es compatible con instalaciones de versiones anteriores de ASP.NET MVC (es decir, podéis instalarla sin tener que preocuparos por el posible impacto que pueda tener en las aplicaciones que ya tenéis desarrolladas con otras versiones). La publicamos bajo la licencia "go-live" que os permite crear y desplegar aplicaciones en producción con ella. Haced clic aquí para descargarla e instalarla desde ya.Esta Beta también irá integrada en VS 11 /.NET4.5 que verá la luz dentro de poco. Esta beta aún no funciona con las versiones previas de VS 11 que publicamos en Septiembre - si estáis usan VS 11 Developer Preview (o lo tenéis instalado) tendréis que esperar hasta que se publique la beta de VS 11 antes de probar las nuevas funcionalidades de ASP.NET MVC 4.

Características de ASP.NET MVC 4

La beta de ASP.NET MVC 4 incluye un montón de características nuevas, como pueden ser:

  • Empaquetado y minificación: ASP.NET MVC 4 incluye el nuevo soporte para empaquetado y minificación que también añadimos a ASP.NET 4.5. Esta característica nos permite crear aplicaciones web que se cargan más rápido mejorando la experiencia de usuario, minimizando el número y el tamaño de las peticiones HTTP que hacen las páginas. Incluida en la MVC 4 Beta están los nuevos helper methods de "cache busting" que permiten cachear a través de proxies los archivos empaquetados (con invalidación automática si cambiamos las CSS o el JavaScript cacheado). Podéis aprender más de esta nueva característica en un post que hice hace un tiempo.
  • Migración de bases de datos: ASP.NET MVC 4 incluye la nueva release de Entity Framework 4.3, que incluye un montón de nuevas características. Una de las características más nuevas que ofrece es el soporte de migración de bases de datos. Esto nos permite evolucionar el esquema de nuestra base de datos usando una migración centrada en código - y lo hace manteniendo los datos que ya teníamos en la base de datos. Postearé sobre esta característica más adelante - también podéis ver esta característica en el tutorial sobre migración de bases de datos.
  • Web API: ASP.NET MVC 4 incluye un soporte fantástico para crear APIs Web. Esto nos permite crear fácilmente servicios HTTP y APIs que se pueden llamar programáticamente desde un gran amplio número de clientes (desde navegadores usando JavaScript, hasta aplicaciones nativas en cualquier plataforma). También ofrece una plataforma ideal para servicios REST. Bloguearé mucho más sobre esto pronto - es increíble, y abre un montón de nuevas oportunidades.
  • Mobile web: ASP.NET MVC 4 incluye un nuevo soporte para crear aplicaciones web y sitios web para móviles, haciendo mucho más fácil crear experiencias optimizadas para teléfonos y tablets. Incluye jQuery Mobile, y la posibilidad de personalizar qué templates se usarán dependiendo del dispositivo que está accediendo a la aplicación.
  • Mejoras de Razor: ASP.NET MVC4 incluye la versión 2 del motor de vistas Razor. Razor V2 incluye un montón de mejoras que nos permiten crear plantillas de forma mucho más limpias y concisas - incluyendo un mejor soporte para resolver referencias URL y renderizar selectivamente atributos HTML.
  • Soporte asíncrono y WebSockets: Podremos aprovechar algunas características del lenguaje y del runtime cuando usemos ASP.NET MVC 4 con .NET 4.5 y VS 11. El soporte asíncrono es uno de ellos, y el soporte del runtime de ASP.NET MVC combinado con las nuevas mejoras de asincronía de C# y VB (que son súper elegantes y limpias) nos van a permitir escribir aplicaciones increíblemente escalables. También podremos aprovechar el nuevo soporte de WebSocket integrado en .NET 4.5 para crear aplicaciones con una comunicación cliente/servidor mucho más rica.

Escribiré más sobre algunas de estas características en los próximos meses. Esta va a ser una release excitante. Hay un montón más que os harán más productivos (Empaquetad/Minificación, Migración de bases de datos, Razor V2) así como poder crear aplicaciones web más ricas (Web API, Mobile Web, WebSockets).

Aprender más sobre ASP.NET MVC 4

La semana pasada di una charla sobre ASP.NET MVC 4 Beta en Bélgica y Dinamarca en los eventos de TechReady. Vimos un gran resumen que podéis ver para echar un vistazo rápido sobre esta release.

Podéis ver el vídeo o descargarlo a través de Channel9:

image

También podéis descargar las ppts (podéis usarlas como queráis).

Resúmen

Estoy muy contento con las próximas releases de ASP.NET. ASP.NET 4.5 y ASP.NET MVC 4 van a ofrecer un montón de nuevas características y mejoras, y las actualizaciones que vienen con VS 11 y WebMatrix conseguirán una experiencia de desarrollo increíble.

Postearé más sobre esto en los próximos meses.

Espero que sirva,

Scott.

Podéis seguir a Scott en @scottgu

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

Podéis seguirme en @juanlao

 

Deja un comentario