Lanzamos Cell·SDK1.1

Hace unos días publicamos la nueva versión de Cell·SDK. Podéis descargarlo totalmente gratis y probarlo aquí.

En esta versión hemos incluido un montón de nuevas características que nos facilitan aún más la vida y podéis verlas aquí. Entre otras características nuevas tenemos:

-          Status API: Esta API unifica la forma de acceder a la información de todos los dispositivos Android, iOS y Windows Phone, como por ejemplo al estado de la batería, el ID del dispositivo, la plataforma y un largo etcétera. Podéis descargar Cell·SDK ahora y aprender cómo usarlo en el tutorial de la Status API aquí.

-          Acceso a la cámara: Ahora podemos jugar de manera unificada en todas las plataformas con el nuevo sensor de cámara de una manera sencilla. Leed el tutorial, es muy sencillo.

-          Sistemas de análisis: Hemos incluido una API preparada para integrar diferentes sistemas de analítica para poder ver cómo los usuarios usan las aplicaciones. A día de hoy tenemos disponible la opción que ofrece Localytics pero pronto habrá más. Aquí podéis aprender a usarlo.

Aún hay más características nuevas pero en el post de hoy vamos a ver en detalle las nuevas funcionalidades añadidas con el ScreenManager.

Y es que a la hora de hacer un juego o aplicación es muy importante ofrecer una forma atractiva de crear los diferentes menús que vamos a mostrar. Con la experiencia y el feedback que nos habéis aportado hemos decidido incluir este ScreenManager que muchos os lo habréis implementado varias veces. Pues ahora ya no tenéis que implementarlo ya que lo ofrecemos de fábrica.

El uso es bien sencillo, para verlo en acción descargaos el ejemplo que tenemos en GitHub llamado ScreenManager aquí.

Vamos  a ver el código:

En la clase StaticContent tenemos una nueva variable estática llamada ScreenManager. Esta variable es la que nos va a permitir pasar de una pantalla (o Screen) a otra en nuestro juego o aplicación. Consiste en una colección de las diferentes pantallas que vamos a tener disponibles y que debemos ir añadiendo para poder ir de una pantalla a otra.

Cuando creamos un proyecto nuevo con la plantilla de Cell·SDK se crea la primera pantalla MainScreen.cs y se añade a esta colección por defecto en el archivo Application.cs

///
<summary> /// The main method for loading controls and resources.
/// </summary>
public override void Initialize()
{
    base.Initialize();

    StaticContent.Graphics.IsFullScreen = true;
    StaticContent.Graphics.ApplyChanges();

    StaticContent.ScreenManager.GoToScreen(new MainScreen());
}

Vamos a ver cómo se usa directamente en la clase MainScreen del ejemplo. En la clase MainScreen.cs hemos definido unas cuantas variables del tipo Image que nos permitirán cargar los diferentes recursos del ejemplo para usarlo luego  como fondo de pantalla y como imágenes de los botones que tendremos en nuestra aplicación.

Pantalla de Inicio

Pero lo que realmente nos interesa es el uso de la variables StaticContent.ScreenManager así que veamos los eventos de release de los diferentes botones. Empezemos por el botón de opciones:

///
<summary> /// Go to options screen.
/// </summary>
///
private void bOptions_Released(Component source)
{
    StaticContent.ScreenManager.PushScreen(new OptionsScreen(), StaticContent.TransitionFactory.FadeBlackTransition);
}

Estamos añadiendo al ScreenManager una nueva pantalla, en este caso la de opciones, y con una transición FadeBlackTransition.Hay un montón de transiciones y añadiremos más en un futuro.

Ahora, en la pantalla de opciones (OptionsScreen.cs):

Pantalla de Opciones

Para seguir el flujo de navegación que estamos haciendo hemos añadido un botón para volver al a pantalla de inicio y en el evento Pressed hemos hecho un PopScreen, para eliminar la pantalla de la colección:

public override void BackButtonPressed()
{
    StaticContent.ScreenManager.PopScreen(StaticContent.TransitionFactory.FadeBlackTransition);
}

¡También con una transición!

Resumen

Hemos visto cómo podemos añadir diferentes pantallas a nuestra aplicación de una manera muy sencilla. Con este ScreenManager ya no tenemos que implementarnos nosotros mismos este tipo de mecanismos. Además tenemos un conjunto de transiciones por defecto bastante interesante que cubre la mayoría de efectos que podemos añadir a la hora de pasar de una pantalla a otra.

Os animo a que os descarguéis el código y probéis las diferentes transiciones que vienen por defecto y si tenéis alguna sugerencia sobre alguna transición que creéis podría aportar valor a las que ya vienen por defecto no dudéis en abrir un hilo en el foro sobre ello y lo estudiaremos.

Espero que sirva.

Juan María Laó Ramos (sígueme en twitter @juanlao)

Deja un comentario