Entity Framework y Open Source

El Entity Framework ha avanzado mucho en los últimos años. Hace poco más de un año que se publicó EF 4.1, que introdujo la nueva API DbContext y el soporte Code First. A principios de este año publicamos EF4.3, que incluyó Code First Migration que permite a los programadores evolucionar un esquema de base de datos en un código optimizado. Y ya estamos al final y a punto de lanzar la release EF 5, que añade soporte para enumeradores, tipos de datos spatia, soporte para funciones table-valued, mejoras de rendimiento y mejoras en las herramientas de Visual Studio.

Una de las cosas que ha hecho el equipo entre las versiones 4 y 5 ha sido la de involucrar a la comunidad desde muy al principio y a medida que tomábamos decisiones de diseño y pedíamos feedback. Para la versión 6 buscamos llevar esto al siguiente nivel optando por un modelo abierto de desarrollo.

El código fuente del Entity Framework se ha publicado bajo una licencia open source (Apache 2.0), y el repositorio está hosteado en CodePlex (usando Git) para incrementar la transparencia del desarrollo. Esto permitirá que cualquiera pueda ofrecer feedback en los checkings de código, correcciones de bugs, desarrollo de nuevas características y construir y testear el producto usando siempre la última versión del código y los tests. Las contribuciones de la comunidad también son bienvenidas, así que podéis convertir al Entity Framework en un producto mucho mejor. Podéis encontrar todos los detalles en el sitio de CodePlex del Entity Framework.

El pasado Diciembre las SDKs de Windows Azure adoptó este modelo abierto de desarrollo, y en marzo vimos que ASP.NET MVC, ASP.NET Web API y ASP .NET Razor también pasaron a este modelo. Estos productos han mostrado que este modelo abierto es una forma genial de conseguir un gran feedback de la comunidad, y al final del día tenemos mejores productos.

Mismo soporte, mismos desarrolladores, más inversión.

Muy importante - Microsoft continuará publicando builds oficiales del Entity Framework como un producto soportado de Microsoft tanto como producto aparte como producto integrado con Visual Studio (al igual que hoy). Continuará siendo atendido por el mismo equipo de desarrolladores de Microsoft y será soportado por los mismos mecanismos de soporte de Microsoft. La meta con este anuncio es incrementar el feedback más aún, permitiéndonos conseguir un producto mejor.

El equipo está muy contento con este movimiento. Veréis nuevas características en las versiones que se suban muy pronto.

Aprende más

Ojead el sitio en CodePlex del Entity Framework para aprender e involucraros. Mirad también la página con el roadmap de EF6 en el sitio de CodePlex para enteraros de lo que va a venir en la próxima versión. Y leed sobre el nuevo Microsoft Open Tech Hub y algunos cambios en los procesos que estamos haciendo con la comunidad open source.

Espero que sirva,

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.