Windows Azure y Office 365

La última Beta de Microsoft Office 365 y SharePoint han introducido un montón de mejoras, entre ellas un montón para desarrolladores. Ahora podremos extender SharePoint creando aplicaciones web con ASP.NET (tanto con Web Forms como con MVC), incluso podemos crear nuevos workflows usando el nuevo Workflow Framework en .NET4.5

Aún mejor, las apps web y workflow que creemos para extender SharePoint se pueden hostear en Windows Azure. Ya estamos ofreciendo soporte entre Office 365 y Windows Azure que hace super fácil desplegar estas soluciones.

Soporte de Office 365 y Windows Azure

 Desarrollando sitios web en Windows Azure integrados con Office 365

El mes pasado publicamos una actualización de Windows Azure. Uno de los nuevos servicios que incluimos en esa actualización fue la característica que llamamos Windows Azure Web Sites - que nos permitía rápida y fácilmente desplegar aplicaciones web en Windows Azure. Con el nuevo Office, SharePoint Server 2013 y Office 365 Preview de la semana pasada, ya podemos crear aplicaciones para Office y SharePoint y hostearlas en Windows Azure.

Podemos usar cualquier versión de ASP.NET (tanto Web Forms, MVC y Web Pages) para crear aplicaciones para SharePoint, y autenticarnos e integrarlas con Office 365 usando OAuth 2 y Windows Azure Active Directory. Esto nos permite crear/leer/actualizar de manera segura los datos almacenados en SharePoint, e integrarlos con los repositorios de rich data y de documentos en Office 365.

Además de permitir hostear estas aplicaciones en Windows Azure, la nueva versión de Office 365 y SharePoint también nos permiten subir aplicaciones web personalizadas a Office 365. Los usuarios finales podrán navegar entre esas aplicaciones en el nuevo Store de Office y SharePoint disponible con Office 365 e instalarlas en nuestras soluciones de SharePoint. Esto hará que Office 365 despliegue una copya de la aplicación como un sitio web de Windows Azure, y Office 365 la administrará para el cliente final. Esto ofrece una forma convincente para que los desarrolladores creen y distribuyan aplicaciones web personalizadas que extiendan SharePoint, y opcionalmente monetizarlas a través del Store.

Podéis aprender más sobre cómo crear estas soluciones y cómo el nuevo modelo de nube para Office y SharePoint aquí, y más sobre cómo crear aplicaciones para SharePoint aquí.

Desarrollando Workflows de Windows Azure integrados en Office 365

La nueva versión de SharePoint permite ejecutar Workflows de .NET 4.5 personalizados en respuesta a acciones de SharePoint (por ejemplo, un usuario sube un documento, o modifica elementos en la lista de SharePoint). Los Workflows de .NET 4.5 permiten workflows de SharePoint más:

  • expresivos: introduciendo etapas y bucles que aprovechan los diagramas de flujo de workflows de .NET 4.5
  • connectados: soportando las llamadas REST y OData a servicios web, y a endpoints de ASP.NET  Web API
  • ilimitados: ejecutando los workflows fuera de los servidores SharePoint en un host robusto, escalable y consistent

Con la preview de Office 365, podemos autorizar y subir workflow a nuestras soluciones de SharePoint. Office 365 usa un nuevo servicio de Windows Azure Workflow para ejectuarlos en Windows Azure. Los desarrolladore sy los clientes de Office 365 no tiene que instalar nada en sus Windows Azure para permitir esto (ni siquiera tener una cuenta de Windows Azure) - ya que la integración es automática entre Office 365 y Windows Azure.

Podemos autorizar estos workflows usando el propio diseñador de Office SharePoint o desde Visual Studio 2012. En el Office SharePoint Designer, podemos crear workflows .NET 4.5 tanto desde el diseñador visual:

Office Share Point Designer

O desde la vista de texto (similar al mago de reglas de Outlook):

Vista de texto de Workflow SharePoint

Los desarrolladores podemos usar el diseñador de Workflow y las herramientas para Office de Visual Studio 2012:

Diseñador Workflow Visual Studio 2012

El soporte de workflow ofrece una forma fácil de personalizar el comportamiento de las acciones de SharePoint, y ejecuta su lógica en Windows Azure. Todo esto se puede hacer sin que el desarrollador tenga que personalizar SharePoint ni desplegar las apps a mano (ni siquiera hace falta logarse con una cuenta de Windows Azure - Office 365 lo hace automáticamente). Como los workflows pueden realizar ahora llamadas asíncronas a través de REST o de OData, también es muy fácil autorizar a los workflows para que llamen a una funcionalidad personalizada o a servicios que se estén ejecutando en Windows Azure (por ejemplo: un servicio escrito con ASP.NET Web API) e integrar los datos o la lógica en nuestra solución de SharePoint.

Resumen

Las actualizaciones de este verano de Windows Azure y Office 365 traen un montón de nuevas características. Podemos usar cada uno de los servicios de manera independiente, o usarlos juntos para desarrollar soluciones más competitivas. Visitad el Office Developer Center para aprender más y empezar hoy.

Espero que sirva.

Scott.

Traducido por: Juan María Laó Ramos.

Artículo original.

 

 

Un pensamiento en “Windows Azure y Office 365

  1. JP

    Para poder acceder a los servicios web con un workflow desarrollado en Sharepoint Designer 2013 que realiza una llamada con el comando … Llamar HTTP .. para acceder a una lista ¿es necesario configurar una aplicación específica o realizar algún tipo de autorización específica para poder ejecutar?

    Siempre recibo Unauthorized como código de respuesta y he ejecutado el workflow con TS en el propio servidor con Administrador y sigue igual.

    Gracias por aclararme este tema.

    SALUDOS.

Los comentarios están cerrados.