Mi opinión total y llanamente objetiva

Al principio se decía "¿Dónde está el botón de inicio?, ¿lo han quitado?, ¿pero esto que mierda es?" y muchas más cosas que, después de cuatro meses con Windows 8 como mi sistema operativo base, no puedo clasificar de otra manera como sandeces varias.

Logo Windows 8

El otro día hablábamos varios compañeros delante de una cerveza sobre este tema. Yo no soy persona que se le de bien pensar por sí sola, necesito diálogo, discusión y reflexión. No soy muy ducho en encerrarme en soledad y pensar. Con esto quiero decir que necesito esa interacción para poder crear un camino de pensamiento y encontrar conclusiones en el recorrido.

Y hablando el otro día, llegué a una conclusión que me resultó curiosa. Y es que, el parque informático va a cambiar y mucho. A partir de ahora los portátiles que hemos conocido van a dejar de existir. Todo fabricante que quiera seguir vendiendo, va a tener que pasar por el aro de Windows 8 y van a tener que estar compuestos de dos partes: una pantalla multitáctil y un teclado de quita y pon.

Pese a quien le pese, los tablets de hoy en día son juguetes con los que no se pueden hacer más cosas que leer el correo, mirar Facebook, twitter, jugar a algún juego y poco más. Pero con la nueva oleada de portátiles que está llegando, mucho me temo que Apple, Samsung y los fabricantes de tablets van a tener que reinventarse de nuevo o, claro está, cerrar.

De nuevo, pese a quien le pese, el mercado del pc y portátil tanto personal como profesional es territorio indiscutible de Microsoft. Y ojo, según hemos visto en las presentaciones de Windows 8, Surface y el Build, esto parece que va a seguir siendo así. No hay más que pasarse por los Fnac, Carrefours o MediaMarkt y ver el despliegue de medios y nuevos dispositivos que han preparado todos los fabricantes y contar cuántos portátiles hay en venta que no sean táctiles, y luego hay que contar aquellos a los que no se les puede quitar el teclado.

Sin duda, el que combine teclado y pantalla multitáctil separable, va a vender, el otro no. El razonamiento puede ser simple y bruto pero: ¿Quién va a comprarse un portátil táctil y luego un Tablet si puedo tener los beneficios de ambos? La respuesta a esa pregunta esta clara: Nadie.

Es por eso que me atrevo a decir que se va a producir una importante renovación de todo el parque informático mundial.

En el 2004 ya existían estos dispositivos, pero les faltaba una vuelta de tuerca más al sistema operativo de Redmond y al hardware. Esa vuelta de tuerca se ha dado con Windows 8 y de manera bastante usable. A mi me pasa con mi Samsung Galaxy Tab que intento cerrar una aplicación moviendo el dedo desde la parte de arriba de la pantalla hacia abajo al igual que a otro de los que estábamos en la mesa le pasa lo mismo con su iPad.

Con respecto al botón de inicio, sólo he de decir que ahora lo que hay es una pantalla de inicio (mucho más grande y "organizable" que un simple botón). La usabilidad de esa pantalla de inicio es simplemente genial, porque, ¿cuántas aplicaciones usamos regularmente al día, 4, 5, 6, 10? A mi me caben todas en la pantalla y sólo tengo que hacer un clic, ¡sólo un clic! Si eso no es usable, que alguien me diga cuál es la definición de usable.

Algunos dirán que les gustará más o menos, que se le podrá dar más cariño al diseño, pero en temas de gustos no se puede discutir, ni bajar del burro a nadie.

Con respecto a los pc's de sobremesa ya me explayaré más adelante, ahora me voy a retirar e intentar pensar en soledad 😉

¿Qué opinión tienes tu?

Juan María Laó Ramos.

2 pensamientos en “Mi opinión total y llanamente objetiva

  1. Daniel Cáceres

    Pues la verdad Juanma, que piensas bastante parecido a mi.

    Tengo un Tablet también con Android (A mi también me pasa el querer cerrar apps tirándolas para abajo xD!), y la verdad que como dices no sirve para más que leer twitter, periódico, noticias varias y jugar… Y como bien dices, Microsoft ha sabido encontrar el hueco y cubrirlo, y desde mi punto de vista muy bien.
    He probado este programa (http://www.splashtop.com/win8) en mi Tablet, y tengo que decir que aunque el video va un poco lento, la experiencia de Windows 8 en un Tablet es increíble, tengo unas ganas de pillar una Surface o similar… xD!

    Pero claro, desde mi punto de vista, al resultado del triunfo de Windows8 en las Tablet, ahora mismo le falta una variable, que todavía no conocemos el valor, y es que las aplicaciones realmente importantes no han salido. Sí, se que han dicho que saldrán y no lo dudo, pero el tema es ¿Cómo saldrán? Es decir, espero que Microsoft ponga más empeño en que las empresas saquen aplicaciones de calidad, ya que en Windows Phone, no lo han conseguido con ninguna (las aplicaciones de WP7 con calidad se cuentan con los dedos de una mano), porque si no, van apañados… Tengo esperanza en que eso pase (igual que tenía en WP7…) porque la verdad que parece un gran sistema operativo.

    Y sobre su uso fuera de las Tablet, el problema de la gente, es que ha escuchado muchas “sandeces” como tu dices, y muchas de ellas erróneas.. Muchos piensan que directamente Microsoft ha eliminado el escritorio, y te obliga a usar la interfaz Metro (o como le llamen ahora…) y nada mas lejos de la realidad… Llevo meses usando Windows8, y lo que uso igual que antes es el escritorio (si, tengo que hacer un click más al inciar el PC…), pero la verdad que no echo nada de menos el menú de inicio, y cada vez uso más las aplicaciones Metro en mi vida diaria (el Messenger/Facebook, Twitter, Música, todo snapeado mientras trabajo…). Además de que en rendimiento ha mejorado bastante…

    Bueno que me alargo… xD! Veremos que pasa…

  2. juanlao Autor

    Si, me he dejado el tema de las aplicaciones para otro post, y tienes razón Microsoft debe poner más empeño. Pero yo añadiría que las empresas o particulares que hagan aplicaciones también deben poner empeño. Windows 8 no es un sistema operativo de minorías, va a ser el sistema operativo por excelencia, nos guste o no. Eso significa que si alguien publica una App en el Windows Store, va a estar visible a mucha gente, en principio a mucha más gente que en Windows Phone. En este mercado, entiendo que Microsoft tiene su parte de responsabilidad, pero nosotros también tenemos cierta parte, como indie hago una App y la subo, preferiría que me “recordasen” mira, este es el que hizo esa App.
    Sinceramente, espero que a la hora de organizar concursos y esas cosas, se pongan más las pilas con eso y busquen el “Hey, hay 1000 Apps en el store, pero qué dos Apps”
    No es algo sencillo, pero bueno, aún así en el Apple Store y en Google Play, también hay auténticos truños. Pero también hay que reconocer que en Windows Phone no ha habido, que yo sepa, problemas de apps que robaban información y esas cosas ;).

Los comentarios están cerrados.