Lecturas Recomendadas

No puedo dejar de recomendar leer estos libros que considero no deben faltar en la estantería de todo aquél que desarrolle aplicaciones.

  • Rapid Development: Excelente libro de Steve McConnell que expone una a una la mayoría de las situaciones que ocurren en proyectos software con problemas ofreciendo soluciones a cada una de ellas. Es una oda al realismo del ciclo de vida de un sistema software. El título de la versión en español es: Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos.
  • Code Complete: Otro gran libro, también de Steve McConnell, que recoge toneladas de buenas prácticas a la hora de escribir código que ayudan al entendimiento del mismo, su eficiencia y mantenibilidad.
  • Writing Secure Code, Second Edition: Este libro es el compendio de buenas prácticas que a día de hoy es una de las piedras filosofales de cada desarrollador de la empresa más grande del mundo: Microsoft. El libro recoje qué NO hay que hacer para que tu software tenga el mínimo número de bugs posibles. Tras años de problemas en el software de Microsoft, hicierón un estudio sobre cómo había que escribir el código y cómo minimizar los errores. Fué casi un año entero en el que todas sus mentes estuvieron recogiendo estas buenas prácticas. Después de ese año vino el Service Pack 2 de XP y todas las mejoras de seguridad en todos los sistemas operativos de la empresa de Redmond.
  • Head First Design Patterns: Excelente libro en el que se explican de forma magnífica los Patrones de Diseño Software más comúnmente usados. Si no lo has leído no te aconsejo que aceptes el trabajo de diseñar un sistema software. Sinceramente, es imperdonable que no lo hayas leído.
  • Scrum and XP from the trenches: Hay muchos libros y documentación sobre Scrum , pero este libro recoge la experiencia muy clara y concisa de aplicación de Scrum por parte de Henrik Kniberg. Recomendado al 100% si puedes empezar a usar Scrum como forma de organización de tareas.
  • Diseño Ágil con TDD: Primer libro en español sobre TDD, escrito por Carlos Blé Jurado, Juan Gutiérrez Plaza,  Fran Reyes Perdomo y Gregorio Mena en el que nos cuentan cómo y porqué debemos empezar a usar TDD en nuestro día a día. ¿A qué esperas para leerlo?
  • Guía de Arquitectura de N-capas orientada al Dominio con .NET 4.0: Libro escrito por el Equipo de Arquitectura de Microsoft España consistente en una guía para marcar una líneas maestras de diseño e implementación a la hora de desarrollar aplicaciones .NET complejas. Incluye una aplicación bastante completa de ejemplo en el que se van viendo las diferentes opciones,funcionalidades y nos ayuda a cómo averiguar cuál es el mejor camino que asegure la calidad, estabilidad y especialmente un incremento en la facilidad del mantenimiento futuro.
  • The Tao of Programming:  Escrito en el año 1987 por Geoffrey James, recoge, en un humorístico tono de misticismo oriental, distintas historias y parábolas con geniales mensajes de fondo sobre calidad en la programación, gestión de proyectos y otros temas que siguen siendo válidos veinticinco años después. El amigo Jose M.Aguilar lo ha traducido al castellano aquí

Si quieres compartir algún libro que te parezca interesante, por favor déjame un comentario.

2 pensamientos en “Lecturas Recomendadas

Los comentarios están cerrados.